Comunidad Indígena “Mistolar” se incluye al Programa Tenonderã

Chaco, IP.-  Unas 39 familias de la Comunidad Indígena del pueblo Nivaclé “Mistolar”, suscribieron sus actas de compromiso y recibieron los primeros talleres de capacitación en Plan de vida y planificación estratégica para la inclusión en el programa Tenonderã.

La comunidad está ubicada en el XVI Departamento de Boquerón, distante a más de 800 km de Asunción y cercana a la frontera con Argentina.

Durante la visita, los técnicos y técnicas del Programa Tenonderã, presentaron a los líderes y a la comunidad en general, las posibilidades de emprendimientos productivos que ofrece el Tenonderã a las familias.

Este proceso estuvo acompañado por un técnico del Instituto Nacional del Indígena (INDI), en el marco de la implementación del Protocolo de Atención a las Comunidades Indígenas de la Secretaría de Acción Social (SAS). Es la primera vez que el Programa Tenonderã, de inclusión socioeconómica se implementa en una comunidad indígena.

Producto de ese acuerdo entre la comunidad y la SAS, se facilitará el apoyo técnico y financiero para implementar proyectos de producción y comercialización de miel para la generación de ingresos.

El objetivo general del Programa Tenonderã, es que los hogares de las familias en situación de pobreza se estabilicen socioeconómicamente, aumentando sus activos productivos, financieros, humanos y sociales, mediante emprendimientos productivos sostenibles.

Compartir: