Comunidad indígena reclama al Ejecutivo restitución de sus tierras ancestrales en el Chaco

Asunción, IP.- Representantes de la comunidad indígena Xákmok Kásek, del pueblo Sanapaná, ubicados en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguay, reclamaron hoy mayor acompañamiento de las autoridades del Poder Ejecutivo en la recuperación de sus tierras ancestrales, proceso que cuenta con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los nativos se reunieron este miércoles, con el vicepresidente de la República Juan Eudes Afara, la ministra de Justicia Sheila Abed y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Jorge Servín.

En la oportunidad el vicepresidente escuchó las inquietudes de los líderes indígenas, quienes manifestaron su preocupación por el poco avance observado en el proceso de las negociaciones para la compra de sus tierras ancestrales.

Se resolvió trabajar a través de los canales establecidos y con las autoridades respectivas para lograr, en el curso de este año la solución definitiva a los reclamos de la comunidad.

Gerardo Larrosa, líder de la mencionada comunidad, señaló que, “no queremos que sea solo un discurso político, tiene que ser algo que se cumpla, el presidente del INDI desde el año pasado se comprometió a la restitución de nuestras tierras que tiene sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero luego resulta que a fines de diciembre el recibe otras instrucciones que era la de priorizar el caso Sawhoyamaxa porque lo nuestro financieramente hablando era insostenible”.

La CIDH impuso en 2010 al Estado paraguayo como medida de reparación a esta comunidad, devolver las 10.700 hectáreas reclamadas e identificadas como Mompey Sensap (hoy Retiro Primero) y Makha Mompena (hoy Retiro Kuñataí).

Compartir: