Comunidades de Villa Hayes cuentan con nuevas Unidades de Salud de la Familia

652

Asunción, Agencia IP.- Pobladores de Villa Hayes disfrutan de dos nuevas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas gracias a una alianza entre el Ministerio de Salud Pública y la Itaipu Binacional. Las USF fueron inauguradas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En primer término, el mandatario junto con las otras autoridades habilitó  la Unidad de Salud de la Familia «Boubier», ubicada en el barrio del mismo nombre y posteriormente realizaron el corte de cinta del «San Jorge».

Ambas USF fueron edificadas mediante una alianza entre el Ministerio de Salud Pública y la Itaipu Binacional, en la localidad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes.

La Binacional destinó G. 3.498.800.000 en total para estas dos obras y son 10.000 los pobladores beneficiados directamente, quienes podrán acceder a una atención médica preventiva de calidad en una de las zonas más aisladas del país.

En su recorrido por las USF, el presidente de la República admiró la inversión en  infraestructura realizada por la Itaipu en beneficio de la salud de la población chaqueña porque constituye un activo importante para el departamento de Presidente Hayes.

Durante el acto, el intendente de Villa Hayes, Alberto López, valoró el fortalecimiento de todo el sistema sanitario de la zona, clave para que la población pueda acceder a los servicios médicos en sus propias comunidades.

“Queremos seguir construyendo espacios para mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente aquellos sectores más vulnerables”, indicó.

A su vez, el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón, agradeció a la Binacional por impulsar una obra de calidad que será de suma utilidad para toda la comunidad.

“Hoy es un día de fiesta porque concretamos una obra de infraestructura que se traducirá en un servicio digno para la gente que será como un primer eslabón para acceder a un servicio de mayor complejidad, subrayó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, destacó que las USF inauguradas en la fecha, se constituyen en una punta de lanza para ir ampliando la red de atención de primer nivel, es decir a servicios primarios y básicos, tales como la consulta médica de rutina, vacunación, controles prenatales, entre otros.

“Nuestro compromiso es el acceso universal a la salud, pero ello no implica solamente camas de terapia o servicios médicos de alta complejidad, sino llegar así, cerca de su casa y llevar estos programas de salud para cambiar los hábitos y vivir de una manera mejor”, enfatizó.

El secretario de Estado señaló que la Itaipu es un aliado fundamental y estratégico, cuyos gastos se reflejan cada día más en los servicios que son ofrecidos al pueblo.

“Mediante este fortalecimiento y el acompañamiento de los gobiernos locales nuestros proyectos se van cumpliendo. La salud pública del Paraguay hoy tiene nuevos paradigmas, enfocados en la promoción y promoción, este gobierno apunta a paraguayos y paraguayas sanos y sanas”, exteriorizó.

Además de brindar una respuesta a la salud, la construcción de estas USF cumple un rol importante en estas zonas del país, teniendo en cuenta que contribuyen con la dinamización de la economía, al generar una gran cantidad de empleos en forma directa.

Compartir: