Comunidades indígenas de Central reciben asistencia alimentaria e informaciones sobre Covid-19

Asunción, IP.- El Instituto del Indígena (INDI) y el Ministerio de la Niñez (Minna) procedieron a la entrega de kits de alimentos a dos comunidades indígenas de Luque y Villeta, en el departamento Central.

Funcionarios visitaron las comunidades de Yvapovondy y Takuapu Miri, en Luque y Villeta respectivamente para llevar asistencia alimenticia a unas 25 familias.

Este trabajo forma parte de las acciones conjuntas implementadas a finales de febrero último por las 2 instituciones para erradicar la situación de niños en calle. Estas comunidades fueron identificadas como las que tienen a los menores en avenidas del área metropolitana.

Así también fueron entregadas a cada familia alcohol y luego recibieron información sobre el riesgo del coronavirus Covid-19, instándoles a permanecer en sus viviendas.

Ambas instituciones acordaron seguir trabajando articuladamente, y para el efecto identificaron algunas acciones urgentes a llevar a cabo, tales como documentación, solicitud de viviendas, agua potable, entre otros servicios.

Fotos Indi

La comunidad Takuapu Miri, de Villeta, cuenta con 10 familias, ocupan dichas tierras desde el 2013, y actualmente es territorio social del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS) en proceso de transferencia al INDI.

Las acciones a ser implementadas son: documentaciones de niños, carnet indígena y cédula de identidad; gestionar reconocimiento de liderazgo, de personería jurídica; encaminar solicitud de viviendas; solicitar pozo artesiano y mejoramiento de la luz eléctrica, además de la construcción de escuela o centro comunitario, ver cursos de promoción profesional enfocados a oficios urbanos; y el Minna proveerá de cestas básicas.

La comunidad Yvapovondy, de Luque, tiene 15 familias en un territorio social de la MDS en proceso de transferencia al INDI. Las acciones a ser implementadas son las mismas y se incluye la viabilidad de construcción de un centro para ventas de artesanías, por su lugar estratégico ya que la comunidad se encuentra cerca de la ruta Luque – San Bernardino.

Compartir: