Comunidades indígenas de Itakyry recibieron asistencia primaria en salud

Asunción, Agencia IP.- Itaipu Binacional, en convenio con la Fundación Tesãi, continúa con la asistencia primaria en salud a comunidades indígenas en su área de influencia.

En los últimos dos días, la comitiva asistió a las comunidades Jukyry y Ka’aguy Yvate, ambas situadas en el distrito de Itakyry (Alto Paraná).  La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Unidades de Salud Familiar (USF), de la Décima Región Sanitaria y del Hospital Materno Infantil Los Ángeles.

Dentro de la comunidad Jukyry, la asistencia benefició a unas 63 familias con atención en especialidades como pediatría, odontología, ginecobstetricia y clínica médica. Los mismos además recibieron medicamentos e indicaciones de cuidado. Esta comunidad pertenece a familias que fueron reasentadas por la Binacional en la década de los 80.

Foto: Itaipu

Mientras que, en la comunidad de Ka’aguy Yvate, fueron asistidas unas 27 familias (aproximadamente 80 personas). La actividad en ambas comunidades incluyó una charla sobre cepillado de dientes para los niños y posteriormente fueron entregados kits de aseo bucal.

En el marco de la asistencia primaria en salud, la Entidad, conjuntamente con los demás entes, ya visitó a 13 comunidades indígenas ubicadas en su área de influencia. El proyecto contempla llevar la atención médica, por lo menos, a unas 30 comunidades, según adelantaron desde el programa Guaraní Sustentable, de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu.

Estas acciones, que se emprenden en el marco del mencionado programa, son llevadas adelante con la activa participación de los líderes de los pueblos indígenas y forman parte del eje de atención de la salud a las parcialidades nativas de la Binacional.

Compartir: