Comunidades Indígenas de Loma Plata se incorporan por primera vez a Tekoporã

Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) realizó la inclusión de 498 familias de comunidades indígenas del distrito de Loma Plata al Programa Tekoporã. Estas familias se incorporan por primera vez y se suman a las más de 140 mil actualmente protegidas por el programa social.

Durante el acto de este viernes, fueron entregadas las constancias de inclusión y de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), que representan las ayudas económicas para las familias en situación de vulnerabilidad.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, señaló durante el acto que el objetivo es llegar al año 2018 con el 100 por ciento de cobertura para las comunidades indígenas. Destacó que en el departamento de Boquerón hasta hace dos años no había familia alguna dentro del programa social, y hoy ya se extiende hasta el 80 por ciento.

Desde este año, la SAS ha impulsado la inclusión de miembros de comunidades indígenas a su programa Tekoporã, que seguirán con la continuación del programa, denominado Tenonderã.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, agradeció al ministro Cárdenas el haberse acordado del departamento de Boquerón, recordó que en el año 2015 se realizó la primera entrega de las TMC a las primeras familias del departamento, “y hoy, ya estamos hablando de más de 4.200 familias” destacó.

Programa Tekoporã en Boquerón

El Programa Tekoporã protege en el departamento de Boquerón a 4.204 familias, 498 de ellas pertenecen al distrito de Loma Plata, donde el Gobierno Nacional en el último pago bimestral desembolsó la suma de G. 1.893.720.000, generando un impacto económico vigoroso a la economía departamental.

El programa Tekoporã promueve el acompañamiento periódico, la nutrición segura y educación con la permanencia de niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios mediante entrega de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC.

Tekoporã es el Programa social del Estado con mayor cobertura nacional, protegiendo a 140.414 familias, equivalente a 660.765 personas, familias de comunidades indígenas y con discapacidad que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, distribuidas en 245 distritos.

Con el pago de las trasferencias a las 498 familias de estas comunidades, el Programa Tekoporã invertirá   bimestralmente la suma de G. 224.100.000, monto que movilizará la economía distrital.

Acompañaron a las autoridades presentes la directora del Programa Tekoporã, Carolina Sanabria, el coordinador departamental del Programa Tekoporã, Charles Saldívar, el presidente de la Junta Departamental, Oscar Rodas, y otras autoridades locales.

Compartir: