Comunidades indígenas registran menor deserción escolar a partir de presencia de Tekoporã

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que las comunidades indígenas registran menor deserción escolar a partir de presencia de Tekoporã. Así lo constata el trabajo de sistematización de consultas en el marco de la implementación del programa de protección social en 74 comunidades indígenas.

Las comunidades indígenas son: Mbya Guaraní, Aché, Ava Guaraní y Paî Tavyterã de la Región Oriental, en tanto que, en el Chaco, se realizaron consultas a las comunidades Nivaclé, Ayoreo, Enxet y Maskoy, Manjui, Enxet Norte y Angaite, en el Departamento Central se visitaron las comunidades Maká, Ybytoso y Avá Guarani.

La metodología que guío el trabajo estuvo basada en un enfoque cualitativo con respeto a la interculturalidad, coordinada por el Viceministerio de Políticas Sociales, a través del Departamento de Políticas Transversales, y el Viceministerio de Protección y Promoción Social, por medio del Departamento de Inclusión y Registros y el Departamento de Operaciones y acompañamiento, ambos del Programa Tekoporã. Contó además con la activa participación del funcionariado en territorio, de la coordinación departamental, distrital o guías familiares de los distritos visitados.

El tema abordado en la consulta tuvo el propósito de conocer la percepción y opinión acerca de los controles solicitados por el programa a sus participantes.

En lo referente a la Educación Inicial el 75% de las comunidades consultadas cuentan con jardín o preescolar, los participantes del programa señalaron que en general todos los niños y niñas en edad para el jardín o el preescolar asisten a las escuelas.

En la Educación Escolar Básica se encontró que el 94% de las comunidades consultadas cuentan con el primer ciclo, sin embargo, la calidad educativa se ve dificultada por los plurigrados y hacinamiento a falta de infraestructura adecuada, o por la presencia de docentes que generalmente no cuentan con la formación adecuada para impartir una enseñanza de calidad o enfrentar las necesidades de las comunidades indígenas.

El segundo ciclo que abarca del 4º al 6º grado, corresponde al 88% de las comunidades consultadas. Tanto las participantes y los docentes que asistieron a las asambleas percibieron una mayor asistencia y la no deserción escolar a partir de la presencia de Tekoporã en la comunidad.

En este sentido, algunos docentes manifestaron que el almuerzo escolar es la motivación principal para la asistencia diaria, complementado con el apoyo de Tekoporã, pues con las transferencias se facilita que los niños tengan calzados, uniformes y algo de dinero para el recreo.

Una idea formulada y reiterada en otras comunidades por las madres es la autoestima que se crean en niños y niñas para asistir a las escuelas al tener una mochila, uniforme y calzados cuando se inicia el año lectivo.

La consulta demuestra que la oferta del tercer ciclo (7º al 9º grado) empieza a decaer en las comunidades con respecto a los ciclos anteriores, llegando a alrededor de 48%.

En este ciclo se nota la incursión más fuerte de docentes no indígenas y, también se inician las deserciones, el inicio de actividades laborales o changas y las uniones de hecho de los jóvenes que se inician durante esta etapa.

Otra consideración que se realizó durante la consulta en este punto es que, ante la ausencia de la oferta, los adolescentes para proseguir sus estudios en este nivel deben salir de las comunidades y realizarlos en asentamientos cercanos, principalmente de campesinos. En algunos casos se trasladan al centro educativo caminando, y en otros, en motocicletas.

Los docentes en las comunidades, provienen en la mayoría de los casos de miembros de las comunidades, con esto por un lado se asegura que los niños/ as reciban una educación escolar en su propia lengua y desde la cosmovisión del pueblo.

En cuanto a la cantidad de docentes indígenas y no indígenas se puede observar que se ha avanzado en la preparación académica de ambos, a pesar que en la mayoría de los casos la formación sigue siendo enfocada desde la visión occidental, en los Institutos de Formación Docente. Existe no obstante experiencia en formación docente de un Plan específico para el Pueblo Paî Tavyterâ, en profesorado con énfasis en Educación Intercultural Bilingüe.

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