Con 2.500 plantines, la Itaipu arborizó dos comunidades indígenas del distrito de Yguazú

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional ha arborizado con 2.500 plantines las comunidades indígenas Remanso Toro y Puerto Juanita, del distrito de Yguazú, departamento Alto Paraná, en el que se tiene previsto plantar un total de 5.000 arbolitos de especies nativas.

Además, se proyecta llegar a otros sitios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios. Este trabajo se lleva adelante a través del programa Guaraní Sustentable, que impulsa la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación.

Para ejecutar nuevas acciones medioambientales, representantes del programa Guaraní Sustentable se reunieron con el intendente Mauro Kawano, de la Municipalidad de Yguazú, quien destacó el acompañamiento permanente de la Entidad para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

“En estos días hemos recibido un aporte muy importante de parte de la Itaipu Binacional, pudimos arborizar las comunidades de Remanso Toro y Puerto Juanita que también están siendo beneficiadas con una obra del Gobierno Nacional, consistente en la construcción de viviendas sociales, mediante el Programa Fonavis”, señaló el jefe comunal.

Acotó que los trabajos realizados por técnicos de Itaipu tienen como contrapartida local el cuidado de los plantines en la etapa inicial de plantación. Añadió que se tienen encaminados varios trabajos futuros, los cuales se irán fortaleciendo y mejorando cada día. La responsabilidad, como municipio, es acercarse a las instituciones para establecer cooperaciones, como en este caso sucede con Itaipu, por lo que están muy agradecidos por el apoyo recibido, afirmó el ingeniero Kawano.

Miguel Cardozo, coordinador de Guaraní Sustentable, resaltó de muy satisfactorio el trabajo de arborización de espacios comunitarios realizado en Remanso Toro, donde viven 54 familias, y en Puerto Juanita, que alberga a 21 familias.

“Al contar con el acompañamiento de los pobladores, permite que sea un proyecto con buenos resultados. Actualmente estamos coordinando otros programas de desarrollo social para llegar a otras comunidades indígenas como Caranday, del mismo distrito. También se trabaja en la creación de barreras vivas para la protección del medio ambiente”, puntualizó.

Compartir: