Con 30 bilaterales en agenda, Francisco va el viernes a la COP28 de Dubai tras su infección pulmonar

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco irá este viernes a Dubai para una visita de 38 horas durante la que participará de la cumbre climática COP28 y mantendrá cerca de 30 encuentros bilaterales con mandatarios de todo el mundo y representantes de la sociedad civil, luego de mostrar una mejoría de la inflamación pulmonar que el fin de semana lo obligó a suspender parte de sus actividades.

En la que será la primera participación de un pontífice en un evento ambiental de las Naciones Unidas, Francisco despegará de Roma el viernes a las 11.30 (las 7.30 de Argentina) y llegará a Dubai tras recorrer 4.753 kilómetros en cerca de seis horas en un avión de ITA en el que estará acompañado por un enviado de Télam, entre otros medios.

El Papa tendrá cerca de 20 encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, dijo hoy el vocero papal Matteo Bruni, y otras 10 reuniones con personalidades y organizaciones dedicadas al tema ambiental. «La lista de las reuniones se hizo en base a quien había mostrado interés de encontrar al Papa», detalló.

El viaje de Francisco, de 86 años, se da luego de padecer una inflamación pulmonar que lo obligó a suspender parte de su agenda entre el sábado y el lunes, informó Bruni al dar a conocer el programa de la visita.

La visita se extenderá hasta la mañana del domingo y estará centrada en el discurso que dará el sábado en la COP28 y en la inauguración que hará al día siguiente del Pabellón de la Fe de la cumbre antes de regresar a Roma ese mismo día.

El sábado, al llegar al lugar de la COP28, Francisco será acogido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, precisó hoy Bruni.

El domingo, en tanto, será recibido por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, y por el líder del islam sunnita, Ahmed Al-Tayeb, con quienes firmará una declaración interreligiosa.

«Uno de los discursos estará dirigido a la comunidad de las naciones y el otro al tema interreligioso», se refirió Bruni a los discursos,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP, se iniciará este jueves con una agenda que se centrará en la financiación y las energías fósiles, cuyo uso masivo empuja a la humanidad hacia nuevos precipicios climáticos.

En la cumbre, que es la número 28 desde que comenzaron las COP y que busca avances en la reducción de emisiones como forma de cumplir con objetivos de moderado calentamiento global alcanzados en París en 2015, se espera la participación de unas 70.000 personas y representantes de 200 gobiernos que debatirán en el centro de congresos Expo City Dubai.

El viaje, a días de que el Papa cumpla 87 años el 17 de diciembre, será el sexto de Francisco fuera de Italia en 2023 tras las visitas que hizo a República Democrática del Congo y Sudán del Sur en febrero, a Hungría en abril, a Portugal en agosto, a Mongolia entre fines de agosto y principios de septiembre y luego a Marsella en septiembre.

Será además su viaje número 45 como pontífice desde su entronización en marzo de 2013.

El viaje será la segunda visita de Jorge Bergoglio a Emiratos Árabes Unidos, luego del viaje de febrero de 2019 para firmar el Documento de la Fraternidad Humana junto a Al-Tayeb, que es rector de la Mezquita de Al-Azhar.

Hace casi dos meses, al publicar su exhortación apostólica «Laudate Deum» (Alaben a Dios), Francisco pidió que los participantes de la cumbre ambiental COP28 actúen «por el bien común» y no sigan los intereses «de algunos países o empresas».

«Este es un viaje con un tema específico»; enfatizó Bruni en esa dirección, al recordar además la exhortación publicada por Francisco el 4 de octubre.Télam.