Con audiovisuales, instruyen a participantes de Tekoporã para implementar huertas familiares

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de apoyar en la implementación de las huertas familiares, se facilitan los videos educativos a los participantes del Proyecto Mi Huerta del Programa Tekoporã. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El MDS proporcionó varios videos educativos que fueron producidos tanto en idioma español como en guaraní, y que pretende servir de complemento para el óptimo acompañamiento a los participantes del proyecto “Mi Huerta” de Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria en el marco de mitigación al impacto de la emergencia sanitaria Covid-19.

“Mi Huerta” del MDS tiene como objetivo asegurar la alimentación, incentivar la generación de bienes de auto sustento y reactivación económica de los participantes de Tekoporã. Cuenta con el financiamiento de Itaipu Binacional y es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Considerando que los participantes de Tekoporã obtienen acceso a videos didácticos sobre diferentes temas vía redes sociales, se aprovechó esa plataforma para crear estos materiales especializados con recomendaciones técnicas para la instalación de la huerta y las labores culturales para el buen desarrollo de los cultivos, hasta su consumo o comercialización.

Los videos educativos servirán como apoyo instructivo para los guías familiares del programa Tekoporã y técnicos de la Unops, quienes están realizando capacitaciones en todos los departamentos de la región oriental del país, en el manejo de huertas familiares. Inclusive pueden ser enviados a los celulares de los beneficiarios para apoyar en la asistencia técnica.

Los materiales educativos fueron desarrollados por los guías del Ministerio de Desarrollo Social y técnicos de la Unops, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La distribución de los videos es libre y gratuita.

Los audiovisuales se adicionan a otros materiales digitales e impresos publicados recientemente por la institución, y contienen temáticas tales como: instalación de la huerta, cómo organizar la huerta, cómo utilizar responsablemente los insumos y residuos, cómo hacer compost en la huerta, procesamiento post-cosecha de hortalizas, educación financiera, entre otros.

A la fecha, la iniciativa “Mi Huerta” ha llegado a 1.600 familias y se prevé llevar a 5.000 familias más en el segundo semestre del año, en 5 departamentos del país: Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, San Pedro y Caazapá. Cabe destacar que las huertas familiares son parte de la corresponsabilidad del Programa Tekoporã, en su afán de mejorar la seguridad alimentaria.

Compartir: