Con conferencias, talleres y charlas inicia este martes el Encuentro Internacional de Teatro

Asunción, Agencia IP.- La Escuela Municipal de Arte Dramático «Roque Centurión Miranda» (EMAD) conmemorará su 75° aniversario con un Encuentro Internacional de Teatro que se hará desde este martes y se extenderá hasta al 17 de junio. La programación incluye conferencias, talleres y charlas con destacados profesionales del teatro de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Además, se realizará un acto de reconocimiento a docentes y ex alumnos de la escuela. Los eventos son de acceso libre y gratuito, y se desarrollarán en el Auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte (IMA), en Presidente Franco y Montevideo de la ciudad de Asunción.

La semana aniversario iniciará el martes 13 de junio, a las 19:00, con la conferencia performática «Historia de la EMAD», a cargo de la porfesora Mirtha Villalba. A las 20:30 se realizará un acto de reconocimiento con la presencia de la directora del IMA, la maestra Luz María Bobadilla, y el director de la EMAD, Mario Santander. Durante este acto se reconocerá a maestras destacadas como Teresa González Meyer y Maluli Vera, así como a exalumnos destacados como Alberto Sánchez Pastor y Fabio Chamorro. El coro de los alumnos del primer año de la cátedra de música de la escuela ofrecerá una actuación musical.

El miércoles 14 de junio se desarrollará la primera actividad internacional, a cargo del profesor argentino Ezequiel Duarte, quien dictará el taller teórico/práctico «Teatro y discapacidad». Este taller abordará la historia de la educación especial y el teatro como lenguaje artístico dentro de los diseños curriculares. El objetivo es explorar cómo el teatro puede ser una estrategia inclusiva en las prácticas escolares. El taller se llevará a cabo de 18:00 a 21:00 y está dirigido a actores, estudiantes de teatro, docentes y profesionales del área.

El jueves 15 de junio a las 19:00 los participantes tendrán la oportunidad de conocer y compartir una amena charla con el actor, director y autor teatral paraguayo radicado en Uruguay, Arturo Fleitas, con relatos sobre sus experiencias desde sus inicios en el teatro. “De Yvytymi al mundo” se titula la actividad que recorrerá la carrera de Fleitas, exdirector de la EMAD, a través del teatro, el cine y la televisión, y como docente en sus viajes por el mundo hasta su radicación permanente en Uruguay.

El viernes 16 de junio a las 19:00, se llevará a cabo el «Taller de desmontaje» donde los participantes tendrán la oportunidad de explorar e intercambiar sobre los diferentes aspectos y elementos del proceso creativo (dramaturgia, puesta en escena e interpretación) que conforman la pieza teatral «Otrx». Este taller es ideal para aquellos que quieran profundizar en el conocimiento y análisis de las artes escénicas. El disertante será Marcos Acuña, egresado de la carrera de actuación de la Escuela de Arte Escénico Mario Galup de la Institución Teatral El Galpón, Uruguay.

Por otro lado, el sábado 17 de junio, se realizará el taller de actuación “El actor creador”, nuevamente con el docente uruguayo Marcos Acuña. En este taller los participantes explorarán las diferentes técnicas de improvisación, la importancia de la creatividad y la autonomía dentro del proceso creativo del actor. A través de diversas dinámicas y juegos teatrales, aprenderán a utilizar diferentes herramientas de improvisación, dramaturgia actoral y creación colectiva durante el proceso de montaje de una obra teatral. Este taller está dirigido a estudiantes de teatro, actores y actrices, con o sin experiencia.

El director de la EMAD, Mario Santander, mencionó que esta actividad por los 75 años de la EMAD “busca estimular el pensamiento crítico, el diálogo y la participación en conversaciones sobre la práctica teatral a nivel nacional e internacional, fomentando la formación profesional del actor y contribuyendo al desarrollo cultural”. Fundada el 15 de junio de 1948 por el actor, dramaturgo y docente Roque Centurión Miranda, junto a Josefina Plá, la EMAD tiene como objetivo la formación integral del estudiante de teatro. Desde su fundación la escuela se ha empeñado en enfocar cada una de las áreas del lenguaje teatral, vincular técnicas y procedimientos, analizar propuestas variadas, estilos y géneros, así como fomentar el trabajo en equipo y la relación con el público.

Compartir: