Con construcción de escuelas buscan contribuir al arraigo de familias campesinas

Asunción, Agencia IP.- Mediante la construcción de escuelas en las colonias rurales, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) busca contribuir al arraigo de las familias campesinas de varios departamentos del país. La iniciativa implica un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Se trata de un proyecto que prevé la construcción de escuelas en la zona norte del país, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de los lugares de origen de los campesinos para una mejorar calidad educativa en las colonias de dicha región del país, explicó la presidenta del Indert, Gail González Yaluff, en conversación con Radio Nacional San Pedro..

«Cuando un campesino ya está instalado en la colonia del Indert, el Estado tiene que brindarle todos los servicios porque es la única forma de conseguir el arraigo», manifestó.

En ese contexto, mencionó que ya se realizó la apertura de licitación pública para la construcción de obras en las instituciones educativas de los asentamientos rurales del departamento de Concepción.

«Además hicimos el llamado a través de contrataciones públicas en una colonia de San Pedro de Caaguazú, otra en Caazapá. Los sistemas de agua potable también ya estamos otorgando», agregó.

La titular del Indert remarcó que desde el ente agrario buscan dotar de todos los servicios básicos  a las colonias rurales, tales como agua potable, energía eléctrica, caminos, y escuelas.

«El campesino que tiene todo eso en una colonia no necesita abandonar su lote para ir cerca donde tengan toda esa infraestructura, entonces el Estado debe estar presente permanentemente en todas las colonias», sostuvo.

Actualmente, comentó González, el ente rural encara la construcción un bloque de tres aulas, una oficina administrativa y cocina comedor en la escuela N° 2074 – San Isidro Boquerón, distrito de Loreto, departamento de Concepción.

Compartir: