SET realiza controles en Nanawa para tener datos certeros y formalizar comercios en frontera

Asunción, Agencia IP.- Con el fin de lograr la formalización tributaria, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra realizando trabajos persuasivos a comerciantes de la ciudad de Nanawa, departamento de Presidente Hayes. La institución también busca obtener datos certeros sobre la cantidad de comercios que aun operan en la zona fronteriza.

El viceministro de la SET, Oscar Orué, explicó este miércoles que el trabajo persuasivo realizado por la institución a su cargo en comercios de esa zona fronteriza con Argentina consiste en la verificación de la emisión de facturas por las ventas, con el fin de combatir la evasión de impuestos y a la vez obtener datos sobre los comercios que aun operan en esa zona del país.

«Lo que se busca es que se vayan formalizando todas las personas. Sabemos que de buenas a primeras es difícil que ellos cumplan ya que vienen de un cierre de fronteras y muchas suspensiones a causa de la pandemia. Por eso es que estamos actuando de forma gradual y considerando todas esas variables», manifestó Orué.

Refirió que lo importante es dar la oportunidad a las personas para que se vayan formalizando de manera gradual. «Nosotros no queremos sancionarle a nadie en esta etapa y menos a esas personas que sabemos que casi dos años estuvieron parados y con muchas restricciones», agregó.

Sin embargo, refirió que tampoco los comerciantes pueden dejar de lado las obligaciones legales. «Deberían cumplir en todo caso de modo gradual. Tenemos que buscar el equilibrio y trabajar en pos del mejoramiento de las condiciones de la gente», manifestó este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Orué dijo que el procedimiento de verificación a los comercios seguirá en los próximos días y una vez que culminen los trabajos operativos de campo se evaluará y decidirá cuál será el camino a seguir.

«Acá hay varios caminos a seguir. Estuvimos hablando con el intendente de Nanawa para poder hacer capacitaciones más extensivas ahí en la sede de la Municipalidad y también tratar de ver la situación de cada uno de los contribuyentes», explico.

En ese sentido dijo que por medio de este trabajo de campo se contará con un censo que permitirá saber cuánta es la cantidad de contribuyentes y comercios hay actualmente.

«Hay que tener en cuenta que muchos con esta pandemia cerraron y se mudaron y hay que hacer también un censo y para eso sirve este trabajo persuasivo, para registrar los locales y ver cómo actuar tratando de ayudar a estas personas», agregó finalmente.

Compartir: