Con crecimiento de  producción de granos ingresan al país  5 mil millones de dólares

Asunción, IP.-Con unos 570 mil viajes del interior a los puertos fuera del país o a los centros de consumo a nivel local y  los países del Mercosur,  durante 8 a 10 meses del año,  el Paraguay ingresa unos 5 mil millones de dólares en materia de exportación de granos,  cada uno en su etapa y en su eslabón de la cadena,  afirmó este jueves el Ingeniero Héctor  Cristaldo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Paraguay está hoy en un proceso de crecimiento de producción en varios cultivos. Según datos proveídos por Cristaldo, en el año 1991,   nuestro país producía cerca de dos millones trescientas mil toneladas con 5 cultivos soja, maíz, trigo, girasol y arroz. “Luego de 25 años estamos produciendo 15 millones de toneladas, estamos hablando de alrededor de un incremento de 750%” añadió.

Explicó que el Paraguay tiene un potencial muy alto a tal punto que este crecimiento debe ser armónico con el aspecto relacionado a la infraestructura vial. “Paraguay está en un proceso de crecimiento, no solo en el ámbito de la producción  sino también en cuanto a parque automotor”. Agregó que su sector ve con muy buenos ojos la necesidad impostergable de la duplicación de las rutas 2 y 7 que permitirá tener un mejor flujo en el tráfico y mejorará la logística del transporte.

Por otra parte, en esta época existe mucho movimiento de granos como el  maíz que tiene como destino Brasil junto con el trigo, luego  soja que es cosecha de enero a marzo tiene varios destinos como  los puertos de Rosario y Nueva Palmira,  a Europa, Oriente y Latinoamérica.

Cristaldo también recordó que existe alrededor de estos productos antes citados una importante generación de   balanceados para consumo de animales de granja y estos aparejados traen la   producción de  huevo y  leche entre otros.

Abogó para que ante este crecimiento se analice otras  alternativas como medio de transporte para la gran producción que se estima incluso llegue a las 20 millones de toneladas anuales. “Debemos analizar que medios y vías para el transporte, todo lo referente a la logística,  si usamos el tren o que alternativas, es algo impostergable”.

Calificó como una crisis en positivo este gran crecimiento y aumento de la producción y la necesidad de un acompañamiento en materia de infraestructura para el efecto.

“Tenemos un movimiento ya en todo el año, ya no hay zafras prácticamente, sino producción que alcanza los 8 a 10 meses del año,  muchas veces ni nos damos cuenta de estos números pero cuando comenzamos a proyectar  y planificar nos impresiona gratamente”  señalo el titular del gremio agrícola.

Compartir: