Con dinero de gratificaciones más 70.000 escolares recibirán refuerzos alimentarios

Asunción, IP.- El próximo 20 de octubre en el departamento de Caazapá, se iniciará la distribución de los kits de alimentos para 76.000 estudiantes que se encuentran en situación de pobreza. El gobierno aseguró que esto se da mediante la reasignación de los fondos que iban a ser destinados para la gratificación de los funcionarios públicos.

Este viernes se suscribió el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación, de Salud Pública, de Emergencia Nacional y de la Secretaria Técnica de Planificación, rubricado por los ministros de cada una de estas carteras de Estado, en el marco del refuerzo alimentario para las familias en situación de pobreza.

Esta iniciativa beneficiará a 76.000 escolares de 971 instituciones educativas de gestión oficial en localidades rurales de la Región Oriental, con 50 por ciento de incidencia de pobreza. El plan prevé llegar con los kits con la logística de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“En el momento de la entrega van a estar el director de la escuela, un representante de los padres, otro de los alumnos y otro de los docentes, para asegurar que todo sea en beneficio de los 76.000 niños”, indicó Riera.

Riera explicó que para el efecto se adjudicaron los bonos escolares con los que se procederán a canjear los alimentos, que según aseguró ya fueron entregados a todas los estudiantes.

El secretario de Estado explicó que cada alumno recibirá un kit de alimento, cuyo costo es de 81.000 guaraníes, totalizando la suma de 14910 millones de guaraníes (2,6 millones de dólares aproximadamente).

refuerzo-escolar_mec_alumnosCada paquete contiene 4 kilos de azúcar, 2 kilos de yerba, 2 kilos de fideo, 2 litros de aceite, 1 kilo de sal fina, dos carnes conservadas, dos kilos de harina, 2 kilos de arroz y dos kilos de coquitos.

Aseguró que esta acción se concreta gracias al re direccionamiento que ha dado el Ministerio de Hacienda a los fondos que iban a ser destinados para el pago de gratificaciones a los funcionarios estatales.

Mencionó que el próximo jueves  20 de octubre,  el presidente de la República, Horacio Cartes, encabezará la entrega de los primeros paquetes alimentarios, en el asentamiento Unión Agrícola de Caazapá.

Sostuvo que esta entrega se realizará por única vez este año, aclarando que se trata de un plan piloto y la idea en caso de que funcione es que se pueda replicar en el 2017, durante nueve meses, periodo de duración del año lectivo, es decir con entregas mensuales.

“El 20 de octubre se empezará a entregar y será hasta el último día del año escolar hasta llegar a la totalidad de los beneficiados”, precisó por su parte el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas.

Molinas aseguró que extremarán los controles para que este beneficio llegue a las familias que realmente lo necesitan, expresando que no avalarán el desvío de “ni un solo guaraní”.

Por otro lado el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios dijo que realizarán un chequeo a los alumnos, de modo a determinar su peso y talle, y ver el impacto que produce en ellos este nuevo sistema de alimentación.

“Además vamos a aumentar concientización acerca de la importancia del lavado de manos y continuar con las curas antiparasitarias”, expresó finalmente Barrios.

Compartir: