Con eficiencia operativa y compromiso ambiental, Itaipu apuntala generación de energía renovable

Asunción, Agencia IP.- La eficiencia operativa y el compromiso con el ambiente apuntalan la importante cantidad de energía de fuente renovable que genera Itaipu Binacional en un contexto marcado por las adversidades climáticas. El desempeño de la hidroeléctrica paraguayo- brasileña es un hecho a destacar en el Día Mundial de la Energía, que se celebra cada 14 de febrero.

Desde el inicio de sus operaciones, en 1984, hasta la fecha, ITAIPU generó más de 2,8 millones de GWh, manteniéndose en puestos de liderazgo a nivel mundial en producción de energía limpia y renovable.

Esta central hidroeléctrica es responsable de cubrir el 85% de la demanda de electricidad del Paraguay y más del 8% de los requerimientos energéticos del mercado brasileño. Es oportuno recordar que Itaipu cuenta con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada.

La recordación del Día Mundial de la Energía concuerda este año con una histórica bajante que registra el río Paraná, sobre el cual está emplazada la hidroeléctrica Itaipu entre Hernandarias y Foz de Yguazú, debido a una acentuada escasez de lluvia en la cuenca.

Para seguir cumpliendo con los requerimientos energéticos de Paraguay y Brasil, la Binacional ha respondido con eficiencia operacional, mantenimiento adecuado de las unidades generadoras, calidad técnica de su plantel de empleados y trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de ambos países.

Al mismo tiempo, mantiene su consabido compromiso con el cuidado ambiental, mediante el resguardo de unas 100.000 hectáreas de bosques en el área del embalse de la hidroeléctrica, esenciales para mantener la calidad del agua y asegurar la óptima generación de energía.

Con el fin de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipuló el 14 de febrero como la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Energía.

Compartir: