Con el Dakar, los bolivianos podrán andar a más de 80 km/h en rutas

Asunción, IP.- La edición del Dakar 2017, además de traer a miles de personas en cada país, entre corredores, miembros de equipos y de organización, también trae cambios como el decreto provisional firmado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que aumenta el límite de velocidad en rutas internacionales de 80 km/h a 110 km/h, de modo que a los pilotos no les tome tanto tiempo realizar los tramos de enlace.

Desde este jueves, el Dakar transita por territorio boliviano, luego de haber sido largado en Paraguay y pasar por Argentina. Fue durante la largada simbólica en Asunción que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con los pilotos representantes de su país en una cena, relató el piloto Walter Nosiglia.

En una entrevista con la cadena Fox Sports al terminar la etapa de ayer, Nosiglia explicó que durante ese encuentro le expresó al presidente Morales su preocupación de que el límite de velocidad en las rutas bolivianas es de 80 km/h, uno de los más bajos en la región.

El rally Dakar establece para cada día tramos cronometrados, en los que los pilotos buscan hacer el mejor tiempo y otros tramos de enlace, donde los corredores deben ir hasta la siguiente ciudad para partir al día siguiente.

Con el límite de 80 km/h, estos tramos de enlace tomarán mucho tiempo, el explicó Nosiglia al presidente, atendiendo que la organización de la carrera es muy estricta con que los pilotos respeten las leyes de tránsito de cada país anfitrión durante los enlaces.

El piloto Walter Nosiglia al terminar la cuarta etapa del Dakar. Foto Fox Sports Argentina.
El piloto Walter Nosiglia al terminar la cuarta etapa del Dakar. Foto Fox Sports Argentina.

Según relató, el presidente Morales les consultó a los pilotos sobre los límites de velocidad en otros países, como en Paraguay que es de 110 km/h, o en Argentina que es de 120 km/h, y les informó que haría algo al respecto.

Ayer miércoles, el primer día en que la competencia se instala en Bolivia, se aprobó un decreto presidencial transitorio que establece que el límite de velocidad en las rutas de ese país pasan de 80 a 110 km/h.

El decreto tiene carácter provisional, aunque autoridades bolivianas informaron que harán un seguimiento para tomar medidas a largo plazo con respecto al límite de velocidad en ruta en el vecino país.

Walter Nosiglia ganó la E4 de este miércoles en cuadriciclos, convirtiéndose en el primer boliviano en ganar una etapa del Dakar, y nada menos que en su país natal. Desafortunadamente debió abandonar la etapa de hoy jueves, algo que provocó el lamento de hasta el presidente Evo Morales, quien se declaró dolido por la noticia, según informó la agencia ANF.

Compartir: