Con emisión de bonos Gobierno aseguró financiamiento de Ley de Emergencia

544

Asunción, IP.- La reciente emisión de bonos del Tesoro en el mercado internacional por US$ 1.000 millones permite al Gobierno asegurar el financiamiento de la Ley de Emergencia para hacer frente en sus principales aspectos: fortalecer salud, asistencia social, recuperación económica y fortalecimiento del empleo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que la Ley de Emergencia por la pandemia del Covid-19 plantea asistencia al sector formal e informal de la economía y al sector vulnerable. Igualmente se plantea alivio tributario para todos los sectores, lo que implica un subsidio directo del Estado por los meses de abril y mayo en todo lo que sea recaudación.

“Entonces la pregunta es: ¿cómo vamos a financiar estos dos meses más el plan de fortalecimiento a la Salud Pública? Y la única forma es recurrir a la deuda de forma sensata”, señaló este domingo en el programa La Lupa.

El jueves pasado se realizó la emisión de bonos soberanos (títulos de deuda) por US$ 1.000 bajo el formato “intraday”, con la operación realizada en el mismo día. La oferta recibida fue siete veces superior y se obtuvo una tasa de interés del 4,95%  para diez años de plazo.

El ministro López destacó que el Paraguay obtuvo una tasa de interés propia de países con calificación del grado de inversión sin estar en esta categoría. “Esto recoge la prudencia y fortaleza de las políticas macroeconómicas del Paraguay”.

Indicó que el Paraguay no cuenta con un ahorro soberano para financiar programas de Gobierno y no se considera como opción la emisión de moneda desde el Banco Central del Paraguay (BCP), lo que sería una emisión inorgánica.

Sobre un posible financiamiento del plan con suba de impuestos, el ministro señaló la postura del Ejecutivo de que no es momento para una decisión de este tipo. “Tenemos mucho que hacer antes de una suba de impuestos”, dijo López, en referencia al combate a la informalidad y mejorar el gasto público. Este último punto es el principal compromiso del Gobierno para los próximos meses, a partir de la propuesta de reforma del Estado que se elaborará por etapas.

Compartir: