Con especial atención en la inflación, BCP mantiene tasa de interés de política monetaria

Asunción, Agencia IP.- El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió en su reunión del viernes mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, sosteniendo una especial atención a la evolución del nivel de inflación.

En su decisión, el Comité ha evaluado el escenario internacional donde las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023 se redujeron tanto a nivel mundial como regional.

«El CPM, si bien decidió mantener la Tasa de Política Monetaria, en un contexto incierto seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria», señala el informe del Comité.

El documento también precisa que la inflación mensual se situó en -0,1% en septiembre, explicada principalmente por la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica y de los precios de las frutas y verduras. En contrapartida, se observaron incrementos en los precios de otros bienes y servicios.

Con este resultado, la inflación interanual se redujo de 10,5% en agosto a 9,3% en septiembre.

Por otro lado, las expectativas de inflación de mediano plazo se han estabilizado en los últimos meses, aunque permanecen ligeramente por encima de la meta.

«No obstante, se prevé que, dada la posición de política monetaria contractiva y la desaceleración más acentuada de la inflación en meses recientes, las expectativas de los agentes económicos de igual forma se ajusten gradualmente al 4% en los próximos meses», sostiene el documento.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de noviembre de 2022

Compartir: