Con expectativa y la espera de buen año económico se inicia la siembra de soja en Caaguazú

Asunción, Agencia IP.- Con gran expectativa se inició este viernes la siembra de la soja en el departamento de Caaguazú. Los productores dedicados a este rubro están confiados en obtener una buena cosecha que se traducirá en un buen año económico para el país.

El acto de lanzamiento se realizó esta mañana en la comunidad Kurusu’i, del distrito de Vaquería, en el departamento de Caaguazú y estuvo liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los productores arrancan este proceso con mucha esperanza y expectativa de tener una buena cosecha, que en Paraguay eso es sinónimo de buen año económico, aseguró el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo.

“Es hora de trabajar juntos, sector público y privado, productores, ya seamos pequeños, medianos y hoy en este evento se muestra eso, la integración productiva”, indicó Cristaldo.

El inicio oficial de la siembra se realizó en una propiedad que abarca unas 20 hectáreas como un símbolo de reconocimiento a los 43.000 pequeños productores que se han incorporado en los últimos 10 años a la producción de granos, en búsqueda de una vida más digna para todos.

En ese sentido, el titular de la UGP apeló al trabajo conjunto y a dejar de lado las cuestiones que dividen a los paraguayos. También pidió ignorar a los “falsos profetas que lucran con los conflictos”.

El empresario puso de relieve la necesidad de avanzar en una reforma integral sostenible a los efectos de impulsar el desarrollo en el campo. Aseguró que para ello, la única salida es el trabajo.

“Acá está el Paraguay del esfuerzo que con su trabajo redujo la pobreza a la mitad en los últimos 15 años”, subrayó al tiempo de abogar por la convivencia armónica entre pequeños, medianos y grandes productores para que la nación siga creciendo.

Confiados en festejar una buena cosecha

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, expresó su optimismo en que se festejará una buena cosecha, teniendo como aliado al clima y a los buenos precios.

Indicó que la soja representa el principal rubro de renta para unos 43.000 pequeños productores que suman una superficie de 860.000 hectáreas, multiplicado a los rendimientos  se traduce en una rentabilidad que supera los 1.500.000 de dólares.

“El que produce soja también puede incorporar maíz y la mejora de su suelo a través de un cultivo de servicios y de esta manera, incorporarse a la cadena de valor de manera competitiva para que la pequeña agricultura sea un medio de vida para los productores mediante el trabajo conjunto”, refirió.

El secretario de Estado admitió que si bien existe el disenso en algunos aspectos, todos coinciden en que el trabajo mancomunado es la vía para el progreso.

Año de la soja en Paraguay 

Es importante recordar que, presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 5217 “por el cual se declara el 2021 como año de la soja en Paraguay y se otorga reconocimiento póstumo al doctor Pedro Nicolás Ciancio por su invaluable aporte de la agricultura Paraguay”.

Mediante el referido documento se reconocen los 100 años de introducción de la soja en el Paraguay de la mano del doctor Nicolás Ciancio.

Compartir: