ANDE realiza importante inversión para mejorar servicio a la ciudadanía

Asunción, IP.-El Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Víctor Romero señaló este miércoles en entrevista con Paraguay TV, que la institución a su cargo busca mejorar los servicios con importantes inversiones para este y los próximos años de tal forma a satisfacer la demanda ciudadana.

Según Romero unos 500 millones de dólares se encuentran actualmente invertidos y en ejecución en un total de 157 contratos de los cuáles unas 52 obras corresponde a líneas de transmisión y otras prestaciones. Por otra parte, se espera que a fin de año se tenga unos mil millones de dólares invertidos en obras a ser ejecutadas, que pudieran concluir entre el 2017 y el 2018.

Actualmente, la institución  se encuentra en la búsqueda de financiación por parte de organismos multilaterales para la concreción de otras licitaciones, agregó el titular del ente descentralizado.

Romero detalló que en el plan de inversiones de la  institución, se tiene previsto desembolsar  en el  periodo 2013 al 2018, unos 2700 millones de dólares en obras a nivel país. Actualmente se lleva ejecutados unos 1700 millones de dólares y se espera otros mil aproximadamente con los préstamos de organismos multilaterales.

Uno de los puntos a ser trabajados con el dinero financiado es el referente a la distribución de la energía eléctrica que reconoció hoy tiene problemas sobre todo en el área metropolitana. Una de las mejoras a ser introducidas guarda relación con la calidad de los cables, ya que actualmente se utilizan lo que ellos denominan como “cables desnudos” por otros que son los “cables protegidos” que son más resistentes a los efectos del medioambiente.

Entre otros temas, también señaló que resta como desafío para la política energética del gobierno nacional  lo que corresponde a la venta de energía excedente que según el tratado Paraguay no puede comercializar a terceros países.Comentó que se recibieron interesantes propuestas de venta de energía por parte de Chile y Uruguay. Sin embargo no se ha podido concretar debido a las restricciones.

Señaló que nuestro país es uno de los países que ha iniciado la integración en materia de energía citando como ejemplo que con la Argentina se tienen dos puntos de  2 interconexiones entre las localidades de Carlos Antonio López y el Dorado además de Guarambaré – Clorinda. Con Brasil se tienen también dos, en Ciudad del Este con Foz de Iguazú y Pedro Juan Caballero – Ponta Pora.

Romero, mencionó que actualmente Paraguay tiene una gran disponibilidad de energía, teniendo en cuenta que solo consume un 20%. Según proyecciones de la Ande entre el 2025 y el 2030 el Paraguay consumiría totalmente su disponibilidad, pues la demanda en cuanto a uso asciende al diez por ciento anual.

Con estas inversiones y la disponibilidad de uso de nuestra energía el Paraguay se prepara para un despegue económico importante ya que contara con una infraestructura energética que permitirá la instalación de mas industrias en nuestro país.

Compartir: