Con inauguración de las Rutas de la Fe y del Progreso, Guairá suma 65 km de accesos asfálticos

651

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de  Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró este lunes 65 kilómetros de nuevos asfaltados en el departamento de Guairá, entre las que se destaca la Ruta de la Fe y Ruta del Progreso, dos trayectos postergados por décadas y que hoy beneficia a más de 8.0000 pobladores de la zona.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades fueron los encargados de inaugurar esta mañana los 65 km de nuevos asfaltados en el cuarto departamento del país.

Entre los tramos habilitados hoy en el distrito de Itapé se encuentra la “Ruta de la Fe”, que es el camino que conduce al santuario de la Virgen del Paso.

Las tres conexiones asfaltadas en la fecha son, Boquerón-Itapé-Coronel Martínez de unos 28,06 km; además del tramo Villarrica-Itapé de 17,53 km, y otro trayecto de Villarrica-Itapé (Ruta del Progreso) de unos 20,04 km.

Itapé está ubicada al oeste del 4° departamento del país, a orillas del río Tebicuarymí, donde se sitúa el santuario de la Virgen del Paso -creado en 1.955- que recibe a miles de turistas cada año.

En el caso de la Ruta de la Fe, se trata de un trayecto mejorado que tiene 17, 53 km de extensión, con una calzada de 7 metros de ancho y banquinas a ambos lados de 1 metro de ancho, con una inversión de 39 mil millones de guaraníes y beneficia a todos los pobladores de esta región, además de impulsar el turismo religioso.

Mientras que el tramo Boquerón -Itapé-Coronel Martínez, tiene 28,06 kilómetros, y se ha construido con una inversión que supera los 28 mil millones de guaraníes.

La denominada Ruta del Progreso, que corre en paralelo a la Ruta de la Fe, tiene 20,04 km y fue construida con una inversión superior a los 15 mil millones de guaraníes. Este tramo conectará la producción local con la red vial nacional, lo que dará un impulso a la economía, así como al traslado de bienes, personas y servicios.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó que con las obras inauguradas en la fecha, el departamento suma 65 nuevos kilómetros, empleando de manera directa a unas 700 pobladores de la zona.

Manifestó que en el Guairá, el Gobierno Nacional está encarando obras por 68 millones de dólares,  entre las que se destacan la reconstrucción de la ruta Paraguarí- Villarrica y la reconstrucción de la Ruta Nacional PY08 «Doctor Blas Garay”.

A su vez, el presidente Abdo Benítez, resaltó que la gran mayoría de las obras están culminando antes de lo previsto en el contrato de trabajo, lo que según dijo, demuestra un gran compromiso del sector privado.

En ese sentido, elogió el gran trabajo que está haciendo el ministro Wiens con todo su equipo de trabajo que impulsa un plan de conectividad ambicioso e histórico a nivel país.

“Estamos en un día histórico, está es una de las pequeñas satisfacciones que nos toca al estar al frente de la conducción nacional. Se trata de un reclamo de hace más de 30 años que es la Ruta de la Fe”, afirmó Abdo Benítez.

Al respecto, expresó su satisfacción por cumplir en dos años con una necesidad postergada por muchas administraciones y que mejorará la calidad de vida de los pobladores.

Compartir: