Con innovaciones inició cuarto trimestre de Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019

Asunción, IP.- Con la incorporación paulatina de innovación, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) inició esta semana la recolección de datos para la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019 (EPHC) correspondiente al cuarto trimestre del año. La meta es cubrir 6.000 viviendas de todo el territorio nacional, completando así 18.000 viviendas visitadas en todo el año.

En este trimestre, uno de los seis equipos de encuestadores de la base ubicada en Asunción se dedicará al levantamiento de datos exclusivo a través de tablets en remplazo del cuestionario en papel. De esta manera, se pretende migrar paulatinamente al formato digital, lo que optimizará el tiempo destinado a la entrevista, además de permitir mayor rapidez y precisión en la obtención de la base de datos.

La EPHC recoge información de las personas y sus hogares relacionada a sus condiciones de vida, situación laboral y de ingresos, características de la educación de los miembros del hogar, el acceso a agua y saneamiento de las viviendas y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otros puntos. Estos datos se convierten en insumo para que las instituciones del Estado establezcan acciones que beneficien a la población.

Desde las bases de operaciones ubicadas en puntos estratégicos del país, el personal de campo sale a recabar información en los hogares paraguayos. Existen cuatro bases, una de ellas ubicada en el edificio técnico de la DGEEC en Asunción. Las siguientes se encuentran en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Las personas que trabajan en este operativo han sido debidamente capacitadas, poseen una credencial, visten chaleco azul marino con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

La DGEEC insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información proporcionada a la DGEEC para otros efectos.

La ciudadanía puede corroborar los datos personales de los encuestadores, junto a sus respectivas fotografías, para identificarlos cuando visiten los hogares, a través de https://www.dgeec.gov.py/operativo/. Para cualquier información relacionada a la encuesta están disponibles los números telefónicos: 021 507-501 y 021 500-194, de 7:00 a 15:00; o al (0983) 191544, de 7:00 a 21:00.

Compartir: