Con intervenciones oportunas Paraguay avanza hacia la disminución de muertes maternas y neonatales

    Asunción, IP.- Paraguay logró disminuir la tasa de muertes maternas, de 103 a 95 y la neonatal, de 10,6 a 8,5 por 1000 nacidos vivos, cifra que se prevé que siga descendiendo, según informó el Ministerio de Salud. Las autoridades aseguraron que las mejoras en infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos, fueron claves para lograr los mencionados resultados.  

    Este miércoles se realizó la rendición de cuentas de la iniciativa denominada “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018”, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud Pública.

    En la ocasión el ministro de Salud, Antonio Barrios aseguró que pese a que los resultados son alentadores, el desafío es continuar trabajando para revertir las cifras alarmantes que se tenía en cuanto a muertes maternas y neonatales, anteriormente.

    “Este resultado lo conseguimos con el trabajo de todos ustedes, médicos, enfermeras, obstetras, promotores de salud, choferes de ambulancia, mucamas, cocineras, la comunidad”, aseguró el ministro.

    De acuerdo al informe, mediante la Campaña Cero Muertes Evitables, que se inició en junio del 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido de 103 a 95, en tanto que el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años, pasó de 10, 6 a 8, 5 por 1000 nacidos vivos.

    Algunos de los equipos con los que contarán los servios de salud, para reducir las muertes maternas y neonatales. Foto IP
    Algunos de los equipos con los que contarán los servios de salud, para reducir las muertes maternas y neonatales. Foto IP

    Desde el inicio de Cero Muertes Evitables fueron capacitados en la estrategia Código Rojo, 3227 profesionales de la salud y 169 en Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO), a través del cual se mejoró la calidad en la asistencia de emergencias obstetricias y neonatales.

    Barrios agradeció el apoyo constante que reciben de la Itaipú Binacional, ya que la institución ha realizado importantes donaciones en los diferentes establecimientos sanitarios, en el marco de esta campaña, y según anunció inyectará una suma millonaria para la ampliación de los diferentes albergues para madres con que cuenta el Ministerio de Salud.

    “Esta es un situación que aún sigue siendo penosa, pero tenemos que trabajar con más fortaleza que nunca, es decir seguir fortaleciendo los servicios de salud, creando más unidades de terapia intensiva, acercando más los sistemas de salud a la gente, capacitando aún mucho más en funcionarios, invirtiendo mucho más”, indicó Barrios.

    El fortalecimiento e inversión técnica y financiera en el cuidado de la mujer y el niño desde la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio fueron claves para mejorar la atención perinatal, avanzar hacia la cobertura universal de salud y la reducción de inequidades.

    Cero Muertes Evitables cuenta con el apoyo de Unicef, OPS/OMS, Unfpa, Aecid, instituciones públicas locales y nacionales, el sector privado y sociedades científicas e Itaipú Binacional.

    Unicef destaca compromiso del gobierno 

    salud-gestion-de-prevencion-4A su turno, la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo destacó los esfuerzos que viene realizando el gobierno, a través del Ministerio de Salud, para concretar la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

    En ese sentido comentó que en el marco de la campaña se estableció de un programa de supervivencia y desarrollo infantil para Alto Paraná y Canindeyú, que cuenta con el financiamiento de Itaipú.

    El proyecto ha generado dos albergues maternos, uno en Ciudad del Este y el otro en Salto del Guairá, en el caso de este último detalló que en solo dos meses de su habilitación, 30 mujeres embarazadas que viven en zonas rurales acudieron al lugar. La idea es contar con un albergue en Curuguaty, también en departamento de Canindeyú.

    Durante el acto se hizo una entrega simbólica de camas hospitalarias, camillas de traslado, camas de parto, cunas de bebes, balanzas pediátricas, instrumentales para el parto, ecógrafos, monitores portátiles, entre otros para las diferentes regiones sanitarias del país, de modo a seguir salvando vidas tanto de madres como recién nacidos.

    Además del ministro Antonio Barrios participaron de la actividad, el ministro de Educación, Enrique Riera, el de la Mujer, Ana María Baiardi, el de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González, el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, la representante de la Unicef en Paraguay, Regina Castillo, además de representantes de la OPS/OMS, Unfpa, entre otros.

    Compartir: