Con jornadas de detección gratuita buscan prevenir el glaucoma

Asunción, IP.- Del 10 al 16 de marzo se recuerda la Semana Mundial del Glaucoma, con el objetivo de concientizar sobre la gravedad de esta patología que es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. La Fundación Fernando Oca del Valle – Banco de Ojos realizará este viernes la jornada gratuita de detección precoz de glaucoma en el local de la institución, situado en Manuel Gondra casi Estados Unidos.

El día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del glaucoma. Se estima que actualmente esta enfermedad afecta unas 4 millones de personas en el mundo y es la principal causa de ceguera irreversible.

“A nivel nacional no tenemos aún estudios, si hacemos estimaciones de otros estudios se estima que la prevalencia es del dos por ciento de la población, es decir entre 130.000 a 150.000 pudieran estar afectadas con esta enfermedad”, detalló Marcos Bogado de la Fundación Fernando Oca del Valle – Banco de Ojos, durante una entrevista con Paraguay TV.

Bogado destacó que el glaucoma afecta principalmente a personas mayores de 40 años, familiares de personas que hayan padecido el mismo mal corren el riesgo de heredarla y diabéticos.

“Estamos enfocados en hacer campañas de prevención y concienciación de tal manera a que las personas que estén dentro de este grupo de riesgo se hagan el control correspondiente”, añadió.

El profesional oftalmólogo instó a las personas mayores de 40 años a realizarse los controles anuales de modo a prevenir la enfermedad y en caso de padecerla tratarla a tiempo, ya que explicó que una vez que se halla en una etapa avanzada lleva a la ceguera irreversible.

Lamentó que los paraguayos solo acudan a consultar cuando presentan síntomas de dolor. En ese sentido expresó “Es difícil ver a un paciente acudir sin tener síntomas, nosotros los médicos estamos abocados a la educación y que la gente sepa que cuando se presentan los síntomas es cuando el glaucoma ya está muy avanzada y ya lleva al campo de la perdida de la visión”.

Detalló que el glaucoma es una enfermedad que causa daño del nervio óptico con pérdida irreversible de la visión, donde el aumento de la presión intraocular es el principal factor de riesgo.

Está puede ser prevenible mediante la educación y la consulta temprana. Explicó que en caso de ser detectada oportunamente puede ser tratada con tratamiento farmacológico o quirúrgico y de esta forma evitar que el afectado llegue a la ceguera irreversible.

La Fundación Fernando Oca del Valle – Banco de Ojos se suma esta semana a la campaña promovida por la Sociedad Paraguaya de Oftalmología y del programa a nivel Latinoamérica denominado “Mira por tus Ojos”. La actividad central se realizará este viernes la jornada gratuita de detección precoz de glaucoma en el local del Banco de Ojos, que se extenderá durante todo el día.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse llamar a 021 225026 o acudir al local situado en Manuel Gondra casi Estados Unidos.

Asimismo, este sábado 14 de marzo, la cátedra y servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas desarrollará la jornada de diagnóstico precoz del glaucoma, dirigidaa personas mayores de 20 años y con antecedentes familiares con dicha patología. La atención gratuita será de 08:00 a 12:00.

Compartir: