Con la aparición de primeras heladas, brindan recomendaciones a tener en cuenta

Asunción, Agencia IP.- Las bajas temperaturas de los últimos días propiciaron la aparición de las primeras heladas del año, por lo que se activaron los avisos para que los técnicos y los productores tomen medidas para minimizar el impacto en las cosechas.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, explicó que existen dos tipos de heladas: la meteorológica, que es cuando se registra en el termómetro cero grados o menos, y la agrometeorológica, que es la temperatura en la cual no necesariamente debe llegar a cero grados centígrados para que el cultivo esté afectado.

Indicó que dependiendo de las condiciones del cultivo, una temperatura de 3 grados centígrados ya puede resultar un problema.

Así también, mencionó que las zonas más vulnerables a este fenómeno son el sur y centro de la región Oriental, especialmente los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Misiones, Sur de Paraguarí, Caazapá y sur de Alto Paraná, en donde actualmente se tiene cultivos de zafriña.

Con respecto a los rubros hortifrutícolas refirió que son las más sensibles, al igual que las pasturas y la caña de azúcar, en especial las recién plantadas. Asimismo, resaltó que la preocupación pasa poco por rubros de huerta y las pasturas que normalmente se precisan en invierno para el alimento del ganado.

Recomendaciones puntuales

Mayeregger mencionó algunas recomendaciones para el cuidado de las plantaciones y cultivos:

  • Recordar siempre las buenas prácticas agrícolas, épocas de siembra, variedades resistentes, mantener el terreno en buenas condiciones de sanidad, tanto de plagas y enfermedades.
  • Realizar un sistema de riego para proteger del frio. No es recomendable encercar el suelo, en lo posible utilizar cobertores o coberturas con plástico.
  • Proteger los cultivos de piña con hojas de periódico, especialmente las flores y frutos, lo mismo que el banano.
  • Hacer una especie de humo, para que el calor que se escapa del suelo no salga libremente a la atmósfera y se tenga un ambiente un poco más cálido. Es obligatorio acompañar todo el proceso hasta las primeras horas de la mañana donde se registran las temperatura más frías del día y a partir de ahí evaluar si hubo daños en las cosechas.

Trabajo coordinado en el campo

Indicó que gracias a la información proveída por el Servicio Meteorológico empiezan a trabajar conjuntamente con la Dirección de Gestión Territorial de la Dirección de Extensión Agraria, donde a inicios de mayo comenzaron con algunas jornadas previas de capacitación a los gerentes y los técnicos de campo.

“Ya estamos sabiendo las condiciones de comportamiento de tiempo en estos casos y los técnicos ya están compenetrados con la información y en qué manera deben de llegar al productor. Lógicamente hay gente más vulnerable que otras, debido a las condiciones en las que se maneja dentro de su finca”, aseguro el coordinador Mayeregger.

“Con esta recuperación de las lluvias, estás últimas semanas la gente ha vuelto a plantar mucho las hortalizas, entonces hay una suerte de riesgo marcado hacia ese sector”, afirmó finalmente Mayeregger en declaraciones para Canal Pro.

Compartir: