Con la instalación de equipos electromecánicos la PTAR de San Lorenzo alcanza 90% de avance

Asunción, Agencia IP.- En San Lorenzo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) comienza a transitar su etapa final, alcanzando 90% de ejecución. El cronograma de trabajo continúa con el montaje de los equipos electromecánicos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estos equipos electromecánicos están destinados a las unidades de filtrado de elementos sólidos, como plásticos y otros residuos, arena y grasas, presentes en los efluentes cloacales. La obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, refiere la cartera de Obras Públicas.

En paralelo avanzan también las tareas de instalación de los componentes eléctricos, transformadores, tableros generales de distribución y paneles de automatismo y control. En tanto prosiguen además las labores para la culminación de las estructuras de hormigón armado, la colocación de escaleras, persianas y barandas metálicas.

En la PTAR de San Lorenzo el proceso de depuración se hará mediante mecanismos completamente automatizados y monitoreados desde una sala de control. Tras cumplirse una primera etapa del proceso –el filtrado de residuos sólidos, arena y grasas-, los efluentes cloacales recibirán un tratamiento biológico y químico para eliminar la materia orgánica y otros elementos contaminantes, antes de su vertido al arroyo de la ciudad.

Foto: MOPC

La infraestructura de saneamiento incluye, además de la PTAR, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías.

Como resultado, mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de un total de 600.000 personas, beneficiarias directas e indirectas.

La inversión total en esta obra suma G. 156.032 millones, cifra que incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la PTAR, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaba el predio donde se construye.

El Consorcio Sanitario San Lorenzo, es el encargado de los trabajos que se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: