Con la llegada de más vacunas, en julio inmunizarían a personas con comorbilidades

Asunción, Agencia IP.- Con la llegada de más biológicos previstos para el mes de julio, se habilitaría la segunda etapa de la campaña de vacunación anticovid, donde se inmunizaría a personas con comorbilidades, adelantó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

“Los de menos de 50 años y con patología de base, se inmunizarían probablemente en julio, estamos viendo las patologías priorizadas en la segunda fase”, aseveró el profesional durante el espacio “Vacunatepy”, emitido por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó que son 200.000 las personas con comorbilidad, de 18 a 49 años, registradas en la plataforma web www.vacunate.gov.py, aunque reconoció que esperaban más inscriptos, por lo que aventuró en señalar que aumentaría cuando se habilite la vacunación a este grupo.

Explicó que entre las patologías que serán priorizadas en la siguiente fase son diabetes 1 y 2, las cardiopatías, las cardiovasculares; en tercer lugar, están las enfermedades neurológicas, las que tengan algún retraso cognitivo que hace que la persona esté encamada por mucho tiempo, además las enfermedades congénitas, entre otras.

Así también dijo que se espera bajar la próxima semana al rango etario de 50 años en adelante, sin embargo, aún está siendo evaluado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Otra de las prioridades, en la siguiente etapa, con la inoculación a profesiones esenciales para la comunidad, en lugar están los docentes, que en principio serían 70.000 educadores, más el personal administrativo, alcanzarían los 100.000 vacunados en el sector educativo.

En otro momento, aseguró que la vacunación no para la ola de contagios, y que sí puede seguir la infección; sin embargo, lo que se logra es que merme la presión en el sistema de salud y deje de recibir mucha gente.

“Con la vacunación no se genera la forma grave de la enfermedad y mucho menos hay muerte. Hay un principio en epidemiología, que es mejor vacunar a más gente con una dosis, que a menos personas con dos dosis. Ayuda a tener menos internados, tiene un impacto epidemiológico más importante”, aclaró.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba anunció hoy y fue confirmado por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, en conferencia de prensa, que entre el 2 y 3 de julio, arribarían al país 150.000 dosis de vacuna Moderna, que permitirá reducir la franja etaria a ser inmunizada.

Compartir: