«Con la trata no se trata»: arranca campaña de sensibilización sobre trata de personas en instituciones educativas

Asunción, Agencia IP.- Bajo el lema “Con la trata no se trata”, inició este lunes el proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias, y el Ministerio de la Mujer, para generar conciencia en las instituciones educativas sobre este crimen que es el tercero en la escala internacional y nacional, después del narcotráfico.

La trata de personas constituye el tercer negocio ilícito más rentable a nivel global – que mueve unos 3 millones de dólares- y a su vez, es un crimen que traspasa fronteras y sólo lo supera el tráfico de armas y el narcotráfico.

Así destacó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, durante el acto de apertura a la jornada de sensibilización sobre la “Trata de Personas”, en el Colegio Nacional EMD Presidente Franco, que contó con la participación de su par del Ministerio de Educación y Ciencias, Luís Ramírez.

El objetivo principal es sensibilizar y prevenir sobre la Trata de Personas, en el marco de la Ley N° 4788/12, además de compartir conceptos y conocimiento sobre este problema que afecta a la sociedad.

“Hoy es un día clave. Hoy iniciamos de manera conjunta con los colegas del Ministerio de Educación y Ciencias esta acción que conduce a la alerta temprana sobre la realidad de este crimen, teniendo en cuenta la gran creatividad de la dinámica de captación del crimen organizado, que conllevará a que no integremos las terribles cifras estadísticas nacional e internacional. Por todo ello concluimos que “Con la trata, no se trata”, afirmó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.

Remarcó que la Trata de Personas no respeta edad, sexo, nivel académico ni condiciones económicas.

“Este crimen es el tercer negocio ilícito que genera mayor cantidad de dinero a nivel global, alrededor de 3 millones de dólares y a su vez, es un crimen que traspasa fronteras, sin respetar edad, sexo o nivel académico, ni condiciones económicas, dejando secuelas desvastadoras, no sólo en las víctimas directas, sino también en el entorno familiar y comunitario”, puntualizó.

Difundir informaciones ayudará a evitar el crimen

Figueredo sostuvo que “aun con avances normativos e institucionales, este crimen es una triste realidad en nuestro país. Es por ello, que a medida que se difundan informaciones sobre el tema, las personas comprenderán cómo mejorar y cómo funciona este crimen, cómo identificar y cómo ayudar a las víctimas. Y sobre todo, que se puede hacer para evitar que esto suceda”, exteriorizó.

Resaltó igualmente que el ilícito viola derechos humanos básicos. “La trata de personas viola los derechos humanos básicos, incluido el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad, el derecho de estar libre de esclavitud y servidumbre. Estar libre de torturas, tratos crueles o denigrantes, el derecho a trabajar en condiciones justas y favorables”, añadió.

Puntualizó que la “trata de personas también viola el derecho a la dignidad humana, a la integridad física y sicológica; el derecho a no ser vendido o contraer matrimonio; el derecho a la familia y a la intimidad y el derecho a no ser discriminada por ser mujer”, expresó la titular del Ministerio de la Mujer.

La ministra Cynthia Figueredo advirtió que “los tratantes engañan a mujeres, hombres, niños, adolescentes de todo el planeta, y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien, la forma más conocida de explotación es la sexual, cientos de miles de víctimas también son reclutadas con fines de trabajo forzoso, servidumbres domésticas, mendicidades infantiles o extracción de órganos”.

Paraguay no está ajeno a este crimen

Figueredo manifestó que “el crimen organizado en esta modalidad afecta a casi todos los países del mundo y nuestro país no está ajeno a ésta cruel realidad, ya sea como punto de origen, tránsito o destino”.

Destacó además que la cifra de mujeres víctimas de la trata de personas asciende a dos tercios de víctimas del mundo.

“La cifra de mujeres asciende a dos tercios de víctimas de trata de personas del mundo. La gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después, violadas, drogadas, encerradas o golpeadas o amenazadas con actos crueles de violencia extrema, a las que les impone cuentas y son despojadas de su pasaporte, de su documentación y son manipuladas con chantajes relacionados a sus familias”, subrayó la ministra Cynthia Figueredo.

Generar conciencia sobre el crimen

A su vez, el ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, destacó que el objetivo es generar conciencia sobre el crimen de la trata de personas.

“Con la trata no se trata”, que es lo que estamos desarrollando ahora, iniciando en esta escuela, pero es un proyecto conjunto con el Ministerio de la Mujer, para ir generando conciencia sobre este crimen que es el tercero, nos decía la ministra de la Mujer, es el tercero en la escala del crimen, no solamente a nivel internacional, sino también a nivel nacional, después del narcotráfico”, manifestó.

Sostuvo que el objetivo de la campaña es “que devuelva a los jóvenes la estima. Creemos que una persona que se cuida, que se quiere, una persona que entiende la dinámica de la vinculación social y la gestión de las relaciones humanas, es más difícil ser presa de esta situación”, apuntó.

Agregó que “la trata es uno de los hechos más crueles y tristes de la generación humana, porque se basa en el engaño y atenta directamente contra la dignidad humana”, resaltó el ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez.

Compartir: