Con labores nocturnas, renuevan alcantarillado sanitario en zona de mercado de San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- La rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado en la zona del Mercado Municipal de San Lorenzo avanza en horario nocturno para no obstaculizar el tránsito. .

Si bien la intervención no es a zanja abierta y se hace en lugares específicos (puntos de conexión) mediante el sistema Pipe Bursting, las tareas se ejecutan en horario especial de 21:00 y hasta las 05:00 de la mañana, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hasta la mañana de hoy viernes, un equipo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, se encontraba cambiando los tubos originales que tenían un metro de longitud y estaban unidos con mezcla por una tubería de polímero de alta densidad en las principales calles de esta ciudad.

Actualmente, la rehabilitación de las tuberías de la red de desagüe cloacal se concentrará sobre la ruta Mariscal Estigarribia, en las calles Hernandarias y Sargento Silva, tramo adyacente al mercado de la ciudad.

Las labores forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por la cartera de Obras Públicas.

El cronograma prevé que se extiendan durante 15 días, siempre que no existan imprevistos, como inclemencias climáticas y otras eventualidades.

En este lapso, los ómnibus de transporte público y los vehículos particulares tendrán habilitado un itinerario alternativo, previamente señalizado y con el acompañamiento de la Patrulla Caminera.

El plan de desvío establece que, en el sentido de ingreso a la ciudad, al alcanzar la ruta Mariscal Estigarribia deberán seguir derecho hasta la calle 10 de Agosto, donde podrán girar a la izquierda.

Luego, deberán girar nuevamente a la izquierda para tomar la calle General Caballero y, finalmente a la derecha, para retomar la ruta Mariscal Estigarribia. El sentido de salida de la ciudad no se verá afectado, por lo cual se podrá transitar de manera normal.

Paralelamente, con el fin de informar sobre el cronograma de trabajo y el plan de calles alternativas, el equipo Social del Programa está visitando a los propietarios y locatarios de comercios de la zona, en especial los ubicados en el mercado.

En San Lorenzo, las obras de alcantarillado sanitario contemplan la rehabilitación y ampliación de 131 kilómetros de tuberías y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión total prevista de 156.032 millones de guaraníes. Beneficiarán directamente a unos 160.000 pobladores de la ciudad e, indirectamente, a todos los del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Con su puesta en funcionamiento, la PTAR contribuirá a reducir los niveles de contaminación del arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, del emblemático lago Ypacaraí, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry.

Estas obras son financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa encargada tiene un plazo de 30 meses para concluirlas, más 12 meses de operación.

Compartir: