Gobierno reglamenta ley que permitirá avanzar en inclusión de banana en la alimentación escolar

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó este viernes el decreto reglamentario de la ley sobre alimentación escolar, que permitirá concretar adjudicaciones para la compra de banana por parte de las gobernaciones a los productores del país.

En el corto plazo se prevé llegar con la fruta a 267.275 niños y niñas de varios departamentos, por medio de la merienda escolar, cubriendo unas 2.651 instituciones educativas, informó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, en una reunión mantenida hoy con representantes de los productores.

El ministro informó que la firma del decreto reglamentario se logró a cuatro meses de haberse modificado la ley 5210/15, “De alimentación Escolar y Control Sanitario”, que tiene como fin incluir a la banana en la alimentación para estudiantes y a la vez favorecer a los productores.

«Esto va a permitir adecuar todo el proceso a las exigencias y a las opiniones que han vertido cada una de las instituciones encargadas de implementar esta ley, desde los productores, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Senave y las gobernaciones y la Dirección de Contrataciones», afirmó.

En ese sentido dijo que el Ministerio de Educación (MEC) este año ya compró las bananas por valor de 300 millones de guaraníes para instituciones educativas de la Capital. Así también fueron adjudicadas por valor de 7.500 millones aproximadamente en adquisición de bananas para las gobernaciones de Ñeembucú, Amambay, Canindeyú.

Por otro lado tres gobernaciones más, San Pedro, Guairá y Caaguazú se encuentran en proceso de adjudicación, y de concluirse estas últimas tres adjudicaciones se llegaría a los 10.000 millones de guaraníes en la compra de bananas, destacó el ministro.

«Tenemos que tener en cuenta que la aplicación de una nueva ley no es fácil y mucho más en este caso porque se trata de un producto perecedero y que debería llegar en forma a los niños por medio de la merienda escolar», afirmó.

El proceso explico el ministro se está trabajando muy bien y hay 198 municipios que se encuentran en proceso de adjudicación. «Con esto se va a llegar a 267.275 criaturas por medio de 2.651 instituciones educativas», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: