Con libros en guaraní Paraguay marcará presencia en feria de Buenos Aires

Asunción, IP.- El próximo 26 de abril se inaugurará la gran Feria del Libro de Buenos Aires, y Paraguay como desde hace 27 años marcará presencia mediante un espacio donde expondrá lo mejor de la producción escrita. 

Vidalia Sánchez, de editorial Servilibro y directora de Ferias de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel), en entrevista con Paraguay TV HD, comentó que los libros en guaraní son uno de los más solicitados en la feria.

Mencionó que se trata de una de las vidrieras más importantes del libro latinoamericano, donde asisten editores, libreros bibliotecarios de todo el mundo para conocer lo más nuevo.

Al inicio se desarrolla un trabajo enmarcado en la semana de los profesionales donde los editores de todo el mundo buscan las novedades y visitan los stands para luego hacer los pedidos para sus países. “Nuestro trabajo se enmarca dentro de la promoción de los libros nacionales”, añadió.

Al respecto, puntualizó que el stand paraguayo se encuentra en un lugar muy bueno, con 32 m2 en la entrada del denominado salón azul.

“Paraguay siempre tiene una fuerte presencia, más de 27 años que Paraguay participa invitado por la cámara argentina del  libro, nosotros vamos con el apoyo este año de la Secretaria Nacional de Cultura y el Centro Cultural de la República Cabildoestamos viendo que se sumen otras instituciones para apoyarnos”, detalló.

Comentó que el principal atractivo de Paraguay  son los libros de guaraní, los diccionarios y antropología en el campo de los indígenas, que son muy solicitados.

Por otro lado, anunció que para los próximos días se estará lanzando la versión guaraní de “El Principito”, “Principe-i” así como también ocurrió con Mafalda, que será traducida los diez tomos para todos los niveles de la educación paraguaya.

Fuerte presencia de Sevilibro en el país

Servilibro es la editora paraguaya más prolífica del país que en 22 años  con 412 escritores y escritoras, han logrado la publicación de 1.000 títulos paraguayos. Dentro de este número se encuentran 100 jóvenes, cuyas edades oscilan desde los 13 hasta los 25 y han publicado por primera vez un libro. “Ellos serán el semillero de escritores del mañana” afirmó Sánchez.

Sánchez expresó que hoy “tenemos tecnología de punta para las impresión, diseño y diagramación, con mejor edición que los libros extranjeros y además más baratos”.

La gama de escritores que desfila la librería ubicada en la Plaza Uruguaya está  liderada por el Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, Ramiro Domínguez, Raquel Saguier, Rubén Bareiro Saguier, Susi Delgado, René Ferrer entre otros.

Sánchez reconoció que aún se prefieren los libros en papel sobre los digitales y que incluso tiendas como Amazon han comprado espacios para formar librerías en Buenos Aires. “Ambos formatos van de la mano y no se contraponen, más bien se ayudan” agregó.

En ese sentido, manifestó finalmente que los colegas editores de libro de los países vecinos también siguen apostando a los libros en papel.

Compartir: