Con «Mapa Escolar», MEC integra datos sobre sistema educativo para optimizar gestión

Asunción, IP.- Con la presentación del “Mapa Escolar” a finales de agosto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) busca integrar en una plataforma todos los datos referentes a escuelas, colegios, infraestructura, docentes y situación del alumnado, de manera a optimizar su gestión.

El sitio www.mapaescolar.mec.gov.py es creado como una forma de agilizar la administración de los muchos datos que siempre tuvo el MEC y que tomaba acceder a los mismos, señaló el ministro Eduardo Petta.

El ministro indicó que se puede observar por cada localidad cuántas escuelas y colegios hay, al igual que el número de docentes asignados, los salarios correspondientes, y otros datos sobre la administración pública.

Igualmente en el sitio, los padres de alumnos en el sistema educativo público podrán acceder al historial de calificaciones de los hijos, dijo el ministro. Para este se asigna un usuario a la persona que inscribió al alumno y solo se puede acceder a la información de esa persona, explicó.

Por último, el “Mapa Escolar” también permitirá a las autoridades educativas subir fotografías sobre problemas de infraestructura u otras cuentas que debe atender al ministerio, para avisar de manera inmediata a las direcciones correspondientes, señaló Petta en el espacio de #PyEn15 de este martes.

A la par, la cartera educativa continúa con sus propósitos de gestión, como la entrega adelantada de kits escolares, que el ministro Petta anunció que la meta es terminar para antes de la Navidad.

En estos momentos se realiza el proceso de validación de los elementos de los kits, que los propios alumnos prueban antes de que el MEC finalice las compras en cantidad.

Otro eje principal corresponde al Plan de Transformación Educativa que proyecta una nueva reforma a salir de encuentros a nivel nacional. Al respecto, el MEC inició con un seminario internacional y un primer encuentro en Filadelfia con la comunidad educativa de la región del Chaco.

En unas semanas se realizará otro encuentro de debate en la ciudad de Encarnación. De estas mesas con docentes, padres de familia y la sociedad civil saldrá un plan que tendrá “todo lo que es la malla curricular, el perfil de los docentes que necesitamos para el Siglo XXI, el presupuesto que se debe destinar a educación”, entre otros aspectos, mencionó Petta.

Compartir: