Aña Cuá: Con maquinización se generarán más energía y recursos económicos

Asunción, IP.- El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, afirmó que por el brazo Aña Cuá se está tirando dólares, al dejar de aprovechar agua que podría haber generado energía, por lo que reiteró que la maquinización es una obra necesaria para el país.

Recalde, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, explicó los pormenores de lo que será el proceso de  la maquinización.

Explicó que la idea es aprovechar una gran cantidad agua, estamos hablando de  1.000.000 a 1.500.000 de litros por segundo como mínimo que se está tirando por el brazo del vertedero Aña Cuá a efectos de mantener lo que se va a llamar técnicamente el caudal ecológico.

“Aña Cuá es un brazo del río Paraná que separa a la isla de Yacyretá, donde está la central hidroeléctrica, del territorio continental paraguayo, sobre ese mismo brazo está Ayolas. Entonces esa agua que se está largando, de una altura mayor a 21 metros, realmente es un vertedero donde estamos tirando dólares, se está dejando de aprovechar agua que podría haber generado energía y vendido por 75 a 80 millones de dólares por año, realmente es una torpeza que no se haya hecho antes, a pesar de que  se ha intentado”, manifestó.

Críticas al proceso de licitación

Por otro lado Recalde rechazó las declaraciones de posibles hechos de corrupción en torno a la maquinización del brazo.

“Es un proceso que está iniciando, todavía no se llamó a licitación sin embargo el proceso ya empieza a tener calificativo de que es viciado que va terminar con grandes negociados y eso es realmente inadmisible”, manifestó.

Aclaró que están esperando que por lo menos cinco grandes grupos vengan a competir en calidad y precio, y que a partir de ahí resulta inviable toda posibilidad de manejo de resultado de una licitación.

“Es un proceso que nosotros vamos a iniciar y que otros van a terminar. Esperemos que esta tercera vez sea la vencida y se haga realmente un aprovechamiento técnico de esta situación”, refirió el director paraguayo.

Aseguró que el proyecto actual es similar al presentado hace 10 años y se estima que los trabajos llevarán un poco más de 3 años a partir del inicio de obra.

El proceso de adjudicación podía durar mínimo 6 meses porque es una obra compleja donde con seguridad se va buscar de parte de los potenciales oferentes desarrollar buen estudio y ofertas competitivas.

Por ultimo dijo que el costo lo va definir los precios de la licitación, pero la entidad estima que rondaría los 520 millones de dólares.

Compartir: