Con maratón buscan concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora en Paraguay cada 9 de julio, se invita a la ciudadanía a participar de la Maratón TX “Una corrida por la vida” a llevarse a cabo este domingo 9 de julio a partir de las 08:00 en el Parque Ñu Guazú, sin costo con inscripción previa.

En la ocasión, se hará un homenaje al primer equipo de trasplante cardíaco y a los principales actores de los trasplantes en el país. Además, se realizarán varias actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de donar órganos y tejidos.

El Día Nacional del Trasplante este año se conmemorará con una maratón denominada “Una corrida por la vida”, cuyo objetivo es destacar el valor y la necesidad de la donación de órganos y tejidos, la cual, unificando con la práctica de deporte, representa una oportunidad de vida, explicó el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo.

Hay que recordar que actualmente en lista de espera del INAT se encuentran un total de 247 pacientes (córneas 172, riñón 65, corazón 5, hígado 5). En lo que va del año se realizaron 75 trasplantes (hasta el 30 de junio), según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La corrida será de 5 kilómetros y está dirigida trasplantados, maratonistas y entusiastas del deporte de todas las edades y niveles de condición física, quienes con su participación alentarán la donación de órganos, que busca una mejor calidad de vida a las personas que requieren un trasplante.

El acceso será por el portón 1 del Parque Ñu Guazú, de la ciudad de Luque, el domingo 9 de julio a partir de las 08:00, donde se realizará un registro y la entrega de remeras y kits. A las 09:30 habrá un calentamiento y a las 10:00 será la largada. La culminación de esta actividad está prevista para las 11:00. (Mas información al 0983 664-084 con la doctora Elsa Escalante).

Esta actividad se realiza con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en alianza con la Cámara Junior International (JCI – Asunción), así como de empresas con compromiso social.

Homenaje

Además de la entrega de medallas a los participantes de la corrida, a partir de las 11:15 se realizará un homenaje al equipo que realizó el primer trasplante y a los principales actores de los trasplantes en nuestro país, entre los que se encuentra el doctor Felipe González, designado como ministro de Salud en el siguiente periodo presidencial.

Durante la actividad también se informará sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos además de la donación de sangre, se realizará captación de donantes voluntarios de médula ósea, asistencia médica, nutrición, fisioterapia, premios y sorteos.

Compartir: