Con más de 150 obras, se inaugura la muestra colectiva “Tiempos posibles”

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles 11 de agosto, a las 19:00 horas se inaugurará la muestra colectiva “Tiempos posibles”, en el marco de conmemoraciones por los 30 años del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera.

La muestra colectiva permanecerá hasta el 31 de agosto en el Espacio Miguel Acevedo, La Galería, el Hall Ruy Díaz de Guzmán, la Casa Castelví y el Museo Memoria de la Ciudad de Asunción, bajo la coordinación artística de Carlo Spatuzza.

La exposición reúne obras de artistas de diferentes trayectorias, prácticas y lugares de enunciación, se inscribe en un contexto de celebración.

Hace 30 años se daba inicio a un proyecto pensado para la ciudadanía, “un espacio de encuentro discusión, afirmación y fruición de los acontecimientos culturales”, a decir de Carlos Colombino, creador y primer director de la Manzana de la Rivera.

Su recuperación fue el acierto de una administración que supo preservar las casas que conforman el complejo del Centro Cultural de la Ciudad para las generaciones venideras. En ella se vieron involucrados arquitectos, artistas, intelectuales, políticos y empresarios que reconocieron su valor patrimonial, cultural y social para la construcción de una sociedad más democrática y comprometida con su devenir.

“La muestra busca conmemorar el deseo que empujó a Colombino y a muchos otros para crear este lugar y sobre los tiempos posibles que se abrieron para las artes y el quehacer cultural. Desde esta celebración de la memoria, nos reunimos para pensar el presente y encontrar en él embriones de futuros” expresó Luis Ocampos Pompa, Encargado de Espacios del Centro Cultural.

En la misma podrán apreciarse multidisciplinarias obras de artistas como Carlos Colombino, Olga Blinder, Lotte Schultz, Livio Abramo, Laura Márquez, Edith Jiménez, Ysanne Gayet, Satina Chamorro, Lucy Yegros, Carlos Federico Reyes (Mita’i Churí), Ignacio Núñez Soler, y Ricardo Migliorisi.

Así también, obras de Bernardo Krasniansky, Jenaro Pindú, Michael Burt, Hermann Guggiari, Hugo Pistilli, Enrique Careaga, Lucio Aquino, Mabel Arcondo, Marithé Zaldívar, Osvaldo Salerno, Félix Toranzos, Silvio Alder, Toni Roberto, Carlos Almeida, Sara Léoz, Liliana Segovia, Yuki Hayashi, Enrique Espínola, William Riquelme, Mabel Ávila, Lendy Peña, Nery Iriberri, y William Paats.

Igualmente estarán expuestas obras de Ligia Gauna, Alicia Vega, Gilda Martínez Yaryes, Fernando Grillón, Jenaro Morales, Patricia Silva, Malola Echauri, Makena Echauri, Claudia Casarino, Leticia Alvarenga, Sandra Dinnendahl López, Adriana González Brun, Alejandra García, Celso Figueredo, Jonatan Fernández, Rudy Cáceres, Belén Rodríguez, Cecilia Avatí, y Cristina Paoli.

Otros de los artistas que expondrán son Renatta Ávila, Gabriela Zuccolillo, Carlo Spatuzza, Fátima Martini, Ana Martini, Daniel Milessi, Fredi Casco, Marcos Benítez, Silvana Nuovo, Ricardo Álvarez, Hugo Cataldo, Juan Pablo Pistilli, Javier Guggiari, Emilio Cutillo, Natalia Martínez, Adelaida Colmán, Luvier Casali, Silvana Domínguez, Luis Ocampos Pompa, Marcela Dioverti, Rosa Palazón, Jorge Sáenz, Juan Carlos Meza, Luis Vera, Pablo Medina Cusmanich, Óscar Centurión, Roberto Vera, Claudia Boettner, Mónica González, Fabiola Adam, Emilio Aparici, y Gabriel Brizuela.

Podrán verse las obras de los artistas Margarita Morselli, Irma Gorostiaga, Maricha Heisecke, Laura Piñeiro, Osvaldo Albert, Ogwa, Anahí Sis, Eneide Boneu, Alfredo Quiróz, Bernardo Puente Olivera, Francene Keery, Lucas We, Cacho Falcón, Kira Xonorika, Otilia Heimat, Ana Ayala, Waldo Longo, Ana Baumann, Fidel Fernández, Chancleta Tatá, Luis Aguirre, Nelson Martinessi, Unkiuts, Samuel Araya, Liv Ljunggren, James, Arian Carrillo, Nath Planás, y Vicky Rojas Holden.

Además, Laura Mandelik, Fer Martínez, Ana Brisa Caballero, César Chaparro, Fernando Amengual, Gilberto Padrón, Fernando Allen, Benjazmín Ocampos, Mónica Matiauda, Sebastián Boesmi, Emanuel López Genes, Rodrigo Velázquez, Juan de Dios Valdéz, Lorenzo Escobar, Esteban Delgadillo, Fausto Irala, Johana Gómez, Elvis Gauto, Carlos Rolandi y Mathias Rolandi.

El horario de visita será de lunes a viernes de 08:00 a 15:00; los sábados de 08:00 a 18:00: y domingos, de 09:00 a 17:00.

30 años del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera

El Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera cumple 30 años de existencia, desde sus inicios en el año 1991, guarda su magia. Un lugar asumido por artistas, creadores y la ciudadanía. Con actividades propias para cada espacio: teatro, exposiciones, conferencias, danza, conciertos y otras expresiones. Cuenta con una biblioteca cada vez con mayor acervo bibliográfico, abierta para estudiantes, investigadores y lectores.

El Museo Memoria de la Ciudad funciona en la Casa Viola, la más antigua de Asunción, dándonos una mirada al paso histórico de nuestra ciudad capital. Así también, podemos conocer el Museo Municipal del Arpa Paraguaya, que resguarda los instrumentos históricos de nuestros arpistas, así como otros objetos relacionados al arpa. El Museo Audiovisual, por su parte, es un atractivo de la memoria fílmica de nuestro país.

Recordar lo que hubiera sido un “jardín francés”, que era el proyecto oficial, a pasar al salvataje de las casas que son historia de nuestra arquitectura en el tiempo, fue gracias a un grupo de profesionales que defendieron el patrimonio de nuestra ciudad, salvando la Manzana de la Rivera.

Cada rincón es un espacio ciudadano. Lugares que parecen de otro tiempo, que permanecen en su magia, en su serena belleza. La Manzana de la Rivera, con sus nueve casas, marca épocas de nuestra arquitectura desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. El apoyo de la Agencia de Cooperación Española fue fundamental para el rescate y puesta en valor de la Manzana de la Rivera.

La Sociedad Cultural Manzana de la Rivera, que fuera presidida por don Enrique “Taka” Chase, fue muy importante para la transparencia en la administración de los fondos no municipales.

La Escuela Taller de Asunción fue parte de los trabajos de restauración de las casas de la Manzana de la Rivera. El Centro Cultural que hoy lleva merecidamente el nombre de su creador, Arquitecto Carlos Colombino, es un espacio municipal, amado y reconocido por artistas, intelectuales, visitantes tanto de nuestro país como del extranjero. Siempre, con las puertas abiertas a la ciudadanía.

Cada artista tuvo y tiene su espacio en este espacio

Cuando la directora Clotilde Cabral me llamó para colaborar con la organización de esta muestra, desde un principio me pareció fundamental el encuentro de varias voces, múltiples posturas, varias formas de mirar, diversas líneas de producción; enfrentadas, cruzadas o paralelas.

Porque este es un espacio que apostó a la democracia, se acercó a la ciudadanía y con esa vocación mira al futuro, manteniendo vivo el legado recibido de referentes y haciendo lugar a los nuevos caminos que están trazando las nuevas generaciones.

Esta es una celebración, una fiesta mezclada, como el jopara. Con encuentros imposibles, que solo pueden darse cuando uno cumple 30 años.

Compartir: