Con mejora de infraestructura, escuelas y colegios iniciarán clases presenciales

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) refuerza la infraestructura de escuelas y colegios mediante una inversión que supera los 222.717 millones de guaraníes y beneficia a 1.630 instituciones educativas. El paquete incluye obras de ampliación y refacción.

Con la finalidad de articular la mayor cantidad de recursos posibles para el mejoramiento de infraestructura en las instituciones educativa, el Gobierno Nacional a través del MEC destinó la suma de 222.717.210.458 de guaraníes.

Esta inversión forma parte de las iniciativas impulsadas por la cartera de Estado ante el retorno a clases presenciales previsto para el 21 de febrero.

«En el año 2021 un total de 3.984 obras ejecutadas en 1.630 instituciones educativas, que constituyen una inversión de 222.717.210.458 de guaraníes con el financiamiento propio del MEC, Fonacide y la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos», manifestó el director de Infraestructura, Victor Villasboa, en conversación con la Agencia IP.

En ese contexto, detalló que durante el primer mes del año, unas 104 obras se llevaron adelante en 31 establecimientos educativos a través de una inversión de 4.187 millones de guaraníes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Explicó que el proyecto de infraestructura con obras de ampliación y refacción consiste en la construcción de aulas, sanitarios sexados, bibliotecas y salas de informática, además de la incorporación de un sistema de agua potable, reparaciones y readecuación de espacios educativos.

«Las zonas prioritarias definen los municipios y gobernaciones, y en el caso de la Dirección de Infraestructura manejamos fondos y situaciones de emergencia. La UEPP planifica obras atendiendo necesidades especificas de crecimiento vegetativo en instituciones y la planificación de jornada escolar extendida», indicó.

Mejoramiento de condiciones de escuelas capitalinas

El Gobierno ya destinó unos 328.000 millones de guaraníes para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas capitalinas. Actualmente de casi 490 instituciones educativas de Asunción, un promedio de 350 son públicas. En los últimos años fueron reparadas 105 locales educativos.

Además, cuentan con una licitación en curso de 15.000 millones de guaraníes que serán utilizados en los establecimientos que requieran reparaciones más urgentes.

Villasboa señaló que la puesta en condiciones de los establecimientos educativos del interior están a cargo de cada Gobernación a través de los recursos del Fonacide, destinados por el Ministerio de Hacienda, mientras que lo referente a la Capital, compete al MEC.

Compartir: