Con millonaria inversión buscan darle una nueva cara al Instituto del Cáncer

12158

Asunción, IP.- Con una inversión total que supera los 16.500 millones de guaraníes, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, apunta a darle una nueva cara al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).  

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, junto con su equipo de trabajo, recorrió este jueves las instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), para hacer seguimiento a las obras de remodelación que se iniciaron de modo a darle «una nueva cara al hospital».

Barrios dijo que se trata de una visita previa a la inauguración que se estaría realizando una vez que concluyan las obras, en unos 30 a 45 días aproximadamente. “Ahora venimos a ver cómo están las obras y el avance de las mismas; por lo que vemos se encuentran muy avanzados”, dijo.

Además del recorrido, el ministro Barrios escuchó las inquietudes de los pacientes y recibió un informe acerca de las acciones que vienen desarrollando en cada dependencia del hospital.

El ministro destacó que después de dos años se concretó la instalación y puesta en funcionamiento de un moderno equipo utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer, con el cual la probabilidad de cura del paciente podrá incrementarse en un 30 por ciento, gracias a que el mismo provee mayor calidad.

equipo de radioterapia- Instituto del Cancer“La diferencia de este equipo es que focaliza la patología y hace que el disparo sea solamente en el lugar donde se necesita, de modo a que no irradie a otros órganos evitando daños colaterales. Esto nos hace a nosotros ser mucho más efectivos en el tratamiento”, explicó.

Manifestó que el equipo ya se puso en funcionamiento y actualmente los funcionarios están en proceso de capacitación. “Vamos abrir totalmente su uso para los pacientes en el mes de abril”, anunció.

La mayor población que demanda dicho servicio es la franja femenina, para el tratamiento de cáncer de cuello uterino y de mamas. En cuanto a los hombres, mayormente requieren sesiones de radioterapia pacientes con cáncer de pulmón y próstata. El acelerador lineal es más complejo y otorga mayor calidad en el tratamiento de estas patologías, según el explicó el ministro.

“Hemos cambiado totalmente la estructura de lo que era el Instituto del Cáncer, cuando llegamos el laboratorio de radiología patológica daba pena, donde por ejemplo se trabajaba con una máquina de escribir, actualmente modernizado”, comentó.

En otro momento reconoció que aún hay muchos aspectos por mejorar, por lo que dijo que seguirán trabajando arduamente “para disminuir la brecha que existe en un tratamiento de excelencia entre los paraguayos más necesitados”, puntualizó.

Servicio de Lavandería con nuevos equipos después de 27 años

María Angélica Montiel, jefa del servicio de lavandería del INCAN, destacó igualmente la importancia de la adquisición de los nuevos equipos, consistentes en un lavarropas con capacidad de 100 kilos y dos secarropas para centrifugar 40 kilos de ropa, cada una. Sostuvo que era una gran necesidad para el servicio de Lavandería pues ya no daban abasto con el equipo que tenían anteriormente.

jefa de lavanderia del Instituto del CancerRefirió que los antiguos equipos contaban con muchos problemas y funcionan solo al treinta por ciento de su capacidad, y con estas implementaciones se podrá “trabajar mucho mejor y estamos muy contentas con las nuevas máquinas”, expresó.

Montiel detalló que el servicio de lavandería del Incan tiene a su cargo el lavado de ropa hospitalaria –sábanas, batas y toallas entre otras- de los Departamentos de Cirugía Oncológica y sus divisiones de quirófano e internados, Oncología Radiante, Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos Pos Operatorios, el área de internación del Departamento de Oncología Clínica / Quimioterapia, Radiología. Lo componen 11 funcionarios que trabajan en horarios intercalados.

Restauraciones e inversiones

El ministro Barrios mencionó que la inversión realizada por el Gobierno en el hospital supera los 16.502 millones de guaraníes, incluyendo las mejoras edilicias y la compra de equipos.

pacientes del Instituto del Cancer- servicios- salud publica- quimioterapia 1Para la culminación del bunker y el funcionamiento del más moderno acelerador lineal del país se requirió 8.000 millones de guaraníes.  En tanto que para el refaccionamiento  de la sala de radioterapia y cirugía se destinaron 700 millones de guaraníes.  Asimismo se realizó la construcción, refuncionalización e instalación de sillones de oncología.

El procesador para insumo histoquímica, del laboratorio de anatomía patológica tuvo una inversión en insumos de 4.000 millones de guaraníes.

Además se destaca la adquisición de un mamógrafo y mejorado la sala de tomosíntesis con una inversión de 1.400 millones de guaraníes. Un colonoscopio, un endoscopio y un broncoscopio por 450 millones de guaraníes.

En el caso de los sillones para quimioterapia ambulatoria, así como la refacción y mejoramiento del área implicaron una inversión de 150 millones de guaraníes.

Servicios en cifras

La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son los tres pilares del tratamiento del cáncer  ofrecidos a la ciudadanía por el Incan; pudiendo estos ser aplicados individualmente o combinados según criterio del médico oncólogo tratante y protocolos científicos internacionales.

En el 2015 el Instituto realizó 2.930 cirugías oncológicas; brindó tratamiento de radioterapia a  5.833 pacientes, realizando un total de 16.675 sesiones de irradiación radioterapéutica por acelerador lineal y 1.293 sesiones de braquiterapia de alta tasa de dosis. Igualmente el hospital condujo 11.033 sesiones de quimioterapia de adultos y 4.714 de quimioterapia en niños.

Otras cifras provistas por el Departamento de Estadística del Incan refieren que el instituto realizó el año pasado 2.380 mamografías, 681 ecografías de mamas y 2.789 ecografías de otra naturaleza, cifras que hacen parte de un total de 21.968 estudios radiológicos ofrecidos a la ciudadanía.

fachada del Instituto del Cancer- Incan 3Igualmente, el hospital ha efectuado 972 endoscopías, ha brindado atención de urgencia a 12.888 pacientes y  atención rutinaria a 79.070  en consultorio ambulatorio.

En el Instituto se han llevado a cabo 1.832 consultas odontológicas de preparación para el tratamiento oncológico, 5.031 diagnósticos de anatomía patológica para determinar el tipo de cáncer; se han tomado 6.334 muestras de Papanicolau,  y el banco de sangre ha obtenido y procesado sangre de 3.943 personas para pacientes del hospital a más de las unidades obtenidas por el sistema de gestión de bancos del Ministerio de Salud.

Si bien la gestión puede ser expresada en muchas otras cifras estadísticas, es oportuno mencionar que el albergue del Incan dio hospedaje a 2.884 personas incluidas pacientes y familiares, permitiendo así que pacientes venidos de puntos distantes del país puedan completar sus diagnósticos y tratamientos.

Medicamentos oncológicos

Dos medicamentos oncológicos son incluidos dentro del listado, cuya finalidad es el tratamiento: Bicalutamida, para consumo de 24 meses, por un costo de 183.315.000 guaraníes y Acetato de Leuroprorelina, por mismo periodo, con una inversión de 519.400.000 guaraníes.

Compartir: