Para recuperar dinero público, Procuraduría demandará en lo civil a ex gobernadores

Asunción, IP.- La Procuraduría General de la República se encuentra abocada en la recuperación de dinero robado al Estado en diferentes casos de lesión de confianza que afectaron los recursos  públicos. Tal es así que demandará en el fuero civil a dos ex gobernadores y un ex ministro secretario.

El procurador Roberto Moreno informó ayer lunes que iniciaron la primera demanda  contra varios funcionarios por un perjuicio causado al patrimonio de la Policía Nacional, por 1.200 millones de guaraníes. Además están en puertas otros casos con lo que se quiere recuperar 10.000 millones de guaraníes.

Acusaciones contra ex gobernadores

Los ex gobernadores Ricardo Sánchez de Amambay y David Sawatzky de Boquerón, quienes también fueron condenados por lesión de confianza, serán demandados por la Procuraduría.

En el caso de Sanchez se habla de una lesión por más de 700 millones de guaraníes, al librar indebidamente cheques para solventar supuestos trabajos de fumigación no realizados, en el marco de una comisión de emergencia departamental contra el dengue, cuando la epidemia en realidad no existió.

En la causa contra Sawatztky  se habla de  750 millones de guaraníes a ser recuperados a favor del Estado paraguayo. En el caso también está implicado César Calvet Gosling y se trata de una sobrefacturación de obras públicas en la Gobernación de Boquerón (reparación de caminos a comunidades indígenas), en la provisión de bienes a entidades sin fines de lucro y a comunidades indígenas, correspondientes a los ejercicios fiscales 2004 y 2007.

Otras acciones

La Procuraduría también señala que hay otras acciones en puerta como es el caso relacionado a la sobrefacturación en el programa de “Un vaso de leche”, por un monto de 6.650 millones de guaraníes, contra el exministro de la Secretaría de la Niñez, José María Rolandi y otros

Igualmente se prevén acciones para la recuperación de 1.595.228.172 de guaraníes en una causa abierta por lesión de confianza contra Gloria Beatriz Giménez por una sobrefacturación en la compra de insumos contra el cáncer en el Ministerio de Salud.

A 24 años de vigencia de la Constitución del 92, no existe ninguna demanda por daños y perjuicio contra un funcionario público por malversación de fondos. Es la primera vez que se realiza la demanda en lo civil.

Compartir: