Con nueva figura jurídica, sector Mipymes agilizará formalización e inclusión en el sistema financiero

Asunción, IP.- La nueva personería jurídica de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS) apunta a que el sector de microempresarios y pequeños emprendimientos puedan formalizarse y ser insertados al sistema financiero, con las ventajas que esto conlleva, destacaron autoridades del MIC, institución que impulsó el proyecto de ley ante Congreso.

El mismo fue sancionado ayer miércoles, con lo que a partir del año que viene entra a regir la nueva figura jurídica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

La EAS incluye facilidades ya desde la apertura de empresas, que será a través de un portal web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de forma gratuita. El objetivo es que el proceso tome 72 horas en total, señaló el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

Godoy señaló que las últimas estadísticas indican que 7 de cada 10 empresas en el país no están registradas. En esta cifra se incluye al pequeño comercio, pequeños productores y cuentapropistas, quienes serán los principales beneficiarios con la EAS, añadió.

Con su formalización, los pequeños emprendimientos podrán acceder al sistema financiero y solicitar créditos con mejores condiciones que los que ofrecerían otro tipos de sitios, señaló el viceministro del MIC.

El Ministerio acompañará esta nueva figura con capacitaciones acordes a lo que necesitan los emprendedores y microempresarios, señaló en entrevista con Radio Nacional.

Además del EAS, el nuevo sistema tributario que entra en vigencia en enero las microempresas también podrán acceder a otros beneficios a partir de un registro simplificado de empresas. Aquellos emprendimientos que facturen hasta Gs. 80 millones por año accederán a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una reducción importante en la renta empresarial, indicó Godoy.

Compartir: