Con nueva variante se espera aumento de contagios y uso de tapabocas y vacunación son claves

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Atención a la Salud, Hernan Martínez, informó que la variante “ómicron” del virus SARS-Cov2 cuenta con un periodo de transmisibilidad menor que otras variantes estudiadas, lo que ocasionará un alto número de contagios entre la población.

Ante esta situación recordó la importancia de la vacunación para evitar formas graves de la enfermedad. “Las vacunas siguen siendo efectivas contra esta variante y esperamos que la gente vuelva a vacunarse”, manifestó en el bloque La Salud Primero por Radio Nacional.

“Esperamos que la tendencia sea que tengamos mayor cantidad de personas inmunizadas, sea de forma natural o por vacunación”, no obstante, recordó que es preferible tener la inmunidad a partir de la vacunación y no arriesgar a desarrollar formas graves del síndrome agudo respiratorio.

Otra medida fundamental sigue siendo el uso de tapabocas, que protege de los contagios, al igual que evitar aglomeraciones. Estas medidas, junto con la vacunación, permitirán contener cualquier aumento de contagios y que los mismos se desarrollen de forma leve.

Síntomas del covid-19

El Dr. Martínez señaló que se observa que la población ha empezado a minimizar los síntomas relacionados al covid-19, como dolor de garganta, fiebre, tos y cansancio.

“Este no es el momento de minimizar los síntomas. Cuando estamos en pandemia estamos con el SARS-Cov2 hasta demostrar lo contrario”, afirmó.

Instó a los trabajadores, y sobre todo a los empleadores, a comprender la situación ya que la aparición de síntomas y brotes de contagios pueden mermar la capacidad laboral de las empresas. “La patronal debe entender eso, no debemos minimizar los síntomas”, reiteró.

Campaña de vacunación

El viceministro del Ministerio de Salud también se refirió a la campaña de vacunación, que en estos momentos avanza con la aplicación de segunda y tercera dosis (éstas últimas con un intervalo mínimo de 4 meses desde la segunda dosis). Lamentablemente, la aplicación de primera dosis se estancó, manifestó.

Al inicio de esta semana, suman 3.462.822 personas con al menos una dosis. Desde la cartera sanitaria se espera que al menos un 50% de la población (unas 3,6 millones de personas) reciba la primera dosis.

El viceministro recordó que la cartera sanitaria implementó todas las recomendaciones para aumentar la vacunación: se liberó la vacunación por terminación de número de cédula, se instalaron vacunatorios en zonas de mucha concurrencia como mercados municipales y la Terminal de Ómnibus, salen brigadas casa por casa, pero aún así no se tuvo un aumento significativo en la vacunación con primera dosis.

En cambio, la vacunación con segunda dosis llega a 2.927.577 personas y con dosis de refuerzo a 345.778.

Compartir: