Con nuevas tecnologías podrían desaparecer empleos y piden capacitarse

    Asunción, IP.- El director de la Oficina Nacional de Empleos, Enrique López Arce destacó la necesidad de que las personas que buscan un trabajo se preparen y actualicen, esto teniendo en cuenta que con la implementación de la tecnología algunos puestos de empleos podría desaparecer.

    López Arce comentó que tras la implementación masiva de la tecnología, algunos empleos como cobrador, conserje o portero, guardias podrían ir desapareciendo, por lo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentarse a nuevos desafíos.

    “Unas 250 personas que me manifestaron que eran cobradores  y que querían cambiar de empleo pero en el mismo sector, es decir seguir siendo cobradores se encontrarán con el problema que es un rubro que está en decrecimiento debido a que hoy existen unas 2500 bocas de cobranza, existe una boca de pago en cada cuadra prácticamente” señaló el alto funcionario estatal en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

    Citó también otros casos como el denominado “conserje o portero” que ya son sustituidos por contestadores automáticos o cámaras, igualmente los  cajeros móviles que anteriormente entidades financieras para realizar grandes pagos enviaba a una persona, sin embargo hoy ya se tienen los 1300 cajeros automáticos, comentó.

    Asimismo mencionó el caso de los que dicen estar capacitados y han aprendido el uso de programas básicos de informática, “ese tipo de conocimientos ya son muy básicos para una persona, antes ciertamente hubo un auge de contratar digitadores pero hoy en día ya existe otras tecnologías como código de barras, documentos electrónicos, que necesitan otro tipo de especializaciones, las personas ya no pueden optar por solo capacitarse en lo básico” agregó.

    “Esa es nuestra misión, desde la Dirección del Empleo, de emitir estas alertas a la sociedad y orientarlos “explicó el responsable de la oficina de empleo del país.

    Puso como ejemplo que uno de los rubros que está creciendo como oportunidad de empleo es el de ventas y el de los paneles solares. En ese sentido dijo que “dentro de muy poco tiempo los paneles solares irá disminuyendo de precio y nuestras casas estarán llenas de esa tecnología”, agregó.

    Ante la reducción de ciertos campos laborales  y otros que van en crecimiento, el Ministerio del Trabajo organiza una expo empleos del futuro, para el mes de febrero en la Cooperativa Universitaria.

    “Allí el ciudadano podrá encontrar todas las opciones  y podrá conocer a fondo sobre la robótica,  la automatización industrial, energías alternativas, hidroponía,  todo lo que es innovación y saber dónde estudiar, cuánto gana un técnico, que función cumple y también  estamos cerrando la expo empleo rural para el 24 de febrero en la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso”, comentó finalmente.

    Compartir: