Con nuevos ecógrafos, cuatro hospitales elevarán calidad de sus servicios

    Asunción, IP.- Cuatro hospitales importantes del sistema público de salud fueron beneficiados con ecógrafos de última generación, los cuales permitirán brindar una atención integral a las mujeres antes y durante el embarazo, así como en el momento del parto y a niños de 0 a 5 años.

    El acto de entrega de los equipos, realizado en la sede del Ministerio de Salud, estuvo encabezado por el ministro de Salud, Antonio Barrios, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, y representes de los hospitales beneficiados, entre otras autoridades.

    Los establecimientos sanitarios beneficiados son el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, el Hospital Distrital de Itauguá y el Hospital Distrital de Horqueta.

    Con estos ecógrafos se pretende apoyar la implementación del Modelo de Atención Integral del Desarrollo Temprano (Maidit), el cual se encuentra en proceso con el objetivo de adecuar los servicios a las competencias y normativas que mejoren los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico durante la primera infancia.

    El ministro Barrios explicó que con los equipos de última generación se podrá dar mayor respuesta a las embarazadas y darle un seguimiento oportuno ante posibles casos de zika y otras patologías que pudieran afectar al recién nacido.

    “Fueron elegidos cuatro hospitales que cuentan en sus servicios con especialistas en ecografías. Estamos muy contentos de poder seguir aumentando los servicios gratuitos para toda la población”, mencionó.

    Igualmente instó a los directores de los hospitales beneficiados a darle “un buen uso” a los equipos de modo a dar un buen servicio a la gente, principalmente a las gestantes, “para seguir construyendo una salud pública en beneficio de toda la gente”.

    El director del Hospital de Mariano Roque Alonso, Luis Liggier, afirmó que con estos equipos se podrá dar a los pacientes un diagnóstico preciso y con ello un tratamiento adecuado, teniendo en cuenta el índice de morbilidad que padece cada uno.

    Luis Liggier, director del Hospital de Mariano Roque Alonso

    El hospital de Mariano Roque Alonso atiende a un promedio de 600 personas por día, entre consultorios externos y el servicio de urgencias. La demanda mensual es de 32.000 pacientes, de acuerdo a lo informado por el director.

    En este hospital se realizan entre 6.000 a 7.000 ecografías anualmente y con este segundo equipo se prevé llegar a más personas y de esta forma elevar la calidad del servicio.

    La compra de los equipos de ecografía fue financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un costo 836.792.000 de guaraníes.

    Compartir: