Con parque industrial y desarrollo turístico, se apunta a diversificar economía en Salto del Guairá

Asunción, Agencia IP.- En la ciudad de Salto del Guairá se encuentra en desarrollo un parque industrial que, sumado a las inversiones en turismo ya iniciadas, se apunta a diversificar la economía afectada por el cierre de fronteras como medida sanitaria.

La ciudad “estaba inminentemente orientada al comercio de reexportación al Brasil”, explicó el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, y con el cierre de las fronteras quedó afectado.

Es por ello que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se apoya el desarrollo de un parque industrial, de iniciativa privada, pero con apoyo del Gobierno en la infraestructura de apoyo, como accesos pavimentados, conectividad y provisión de energía, detalló.

En este parque el Ministerio instalará un centro de emprendedurismo y un centro de desarrollo industrial, con el fin de diversificar la producción. El parque cuenta con el interés de empresas de Brasil, principalmente, que buscan aprovechar la menor distancia entre Salto del Guairá y Sao Paulo, señaló.

Dentro del proyecto al largo plazo está en tratativas de un aeropuerto en la ciudad para el comercio aéreo, agregó.

 Sector turístico

Este sitio busca aprovechar la obra de costanera y playa alrededor del Lago Itaipu. En octubre termina la obra de la playa e infraestructura de apoyo y con eso también se verá beneficiado el parque industrial, por lo que se habla de su puesta en marcha en lo que resta del año, manifestó Mancuello a Radio Nacional.

Las obras viales comprenden una Avenida Costanera de 1,5 km, más otros 1,5 km de calles complementarias pavimentadas; junto con una playa de 30 hectáreas, que será la de mayo dimensión del país. Esta obra inició en abril del año pasado con un financiamiento de la Itaipu Binacional por Gs. 28.000 millones.

Respecto al desarrollo turístico, el viceministro del MIC indicó que la Senatur liderará un proceso de transformación de esta ciudad en un punto turístico, primero a nivel interno y luego con la apertura de las fronteras como un punto de turismo externo.

Autoridades del MIC y de Turismo visitarán la ciudad la próxima semana para verificar estos procesos, y dialogar con autoridades y empresarios locales en las tareas de reactivación económica a partir de la pandemia.

Compartir: