Con participación de Paraguay se lanzó hoy campaña regional Cero Muertes Maternas

Asunción, Agencia IP.- El Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) lanzó este miércoles la campaña Cero Muertes Maternas. Evitar lo evitable, una iniciativa que busca que los países se comprometan a tomar medidas para la reducción de la mortalidad materna en la región de las Américas.

Cerca de 8.000 mujeres mueren cada año a causa de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio. La pandemia por covid-19 provocó un retroceso de 20 años en los indicadores de salud materna de la región.

Asimismo, la evidencia indica que 9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas: cuidados maternos de calidad, acceso universal a los métodos anticonceptivos y lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud.

Frente a esta situación, el Grupo de Trabajo para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) lanzó la Campaña Cero muertes maternas: Evitar lo evitable, un llamado a la acción para retomar el camino de la reducción de la mortalidad materna en la región.

La campaña se lanzó en un evento en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la presencia del Director de la OPS, Jarbas Barbosa.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, resaltó el compromiso del país con la salud de las mujeres y propuso «aunar esfuerzos entre países para concretar una movilización regional por la reducción de la morbimortalidad materna, como un tema de derechos humanos, igualdad y equidad, crítico para el desarrollo sostenible de nuestros países».

«Dado el impacto de la pandemia en nuestros indicadores, necesitamos la participación activa de todos los sectores, así como redoblar esfuerzos para revertir los retrocesos», destacó y dijo que no debemos dejar a nadie atrás», dijo el ministro en el acto de lanzamineto de la campaña.

Remarcó que estamos a 7 años del 2030, «años en que los Estados nos comprometimos a metas en materia de salud materna».

Cero Muertes Maternas. Evitar lo evitable se extenderá hasta el 28 de mayo, tiempo en el que todas las agencias compartirán mensajes en las redes sociales y se desarrollarán acciones específicas en algunos países priorizados.

Compartir: