Con planificación y trabajos formales, industria paraguaya se posiciona como tercer componente del PIB nacional

Asunción, IP.- «La industria paraguaya no es la de hace 20 años, hoy es una industria seria, que trabaja con planificación, con orden, que tiene puestos de trabajo formales», destaca el ingeniero Luis Llamosas, viceministro de Industria, quien valora el posicionamiento del sector industrial como tercer componente del PIB nacional, por detrás de los tradicionales de exportación: la carne y los granos.

Con un optimismo respaldado en números que reflejan una mayor inversión año a año en el sector industrial, el viceministro Llamosas afirma que Paraguay tiene condiciones para convertirse en una «pequeña potencia industrial de la región» y sostiene que se están dando todos los estímulos necesarios para avanzar en ese sentido.

En conversación con IP en su despacho del Ministerio de Industria y Comercio, Llamosas afirmó que este año la industria paraguaya ya estará superando los 1.000 millones de dólares en exportaciones y se convierte así en un jugador importantísimo del Producto Interno Bruto Nacional, del que ya representa aproximadamente el 30 por ciento.

«En Paraguay el crédito ha estado dirigido no a los industriales sino a los comerciantes, importadores, pero de a poco se están dando cuenta que la industria paraguaya no es la de hace 20 años, que hoy la industria paraguaya es una industria seria, que trabaja con planificación, con orden, que tiene puestos de trabajo formales. Está cambiando la mentalidad de los bancos, que se están dando cuenta de que pueden apostar dinero a un plazo de diez años», dijo Llamosas al mencionar uno de los factores que favorecen al desarrollo industrial.

Igualmente señaló que el propio industrial paraguayo está aprendiendo a hacer bien los deberes, a diferencia de lo que hacía décadas atrás. «El industrial paraguayo está convencido ahora de que hay que invertir para crecer y se está dando cuenta que tiene un valor muy importante en la calidad de los recursos humanos, está internacionalizándose, sale afuera, vende su producto afuera y trabaja con una planificación», refirió.

El viceministro de Industria, Luis Llamosas. Foto MIC.

El 2019 cerró con números positivos para el sector industrial, ya que a través de las leyes existentes de Incentivos Fiscales y el Régimen de Maquila, se registró un aumento de las inversiones del 143% en comparación con el 2018, alcanzando un total de 598 millones de dólares. Con ellos se generaron 5.812 puestos de trabajo, un aumento del 55% en comparación al año anterior.

En lo que va del presente año, los datos alientan también al optimismo. En solo dos meses el sector maquila aprobó 9 proyectos nuevos que implican una inversión de 7,7 millones de dólares y la generación de 635 puestos de trabajo, mientras que en el sector de los grandes emprendimientos avanzan la ampliación de Ball Internaciotional y  la instalación de Cecon, con inversiones de  entre 100 y de 200 millones de dólares cada uno.

«La gran noticia es que la industria en general va camino a convertirse en el tercer jugador que supera los 1.000 millones de dólares de exportación y toda la industria en general ya representa el 30% del PIB», indicó Llamosas al mencionar aún nuevos mecanismos de robustecimiento de la industria nacional.

En ese sentido mencionó que se está trabajando para contar en el país con la ley de ensamblaje, que estimulará que los grandes importadores de Asunción y Ciudad del Este puedan traer piezas, ahorrando costos, y ensamblar en Paraguay productos como televisores, lavarropas y electrodomésticos en general.

«Si los importadores de Ciudad del Este y Asunción se ponen las pilas y se disponen a ensamblar aquí en Paraguay van a generar muchísimo trabajo a través de la ley de ensamblaje que va a ofrecer ciertas oportunidades y beneficios y eso se va a convertir en un factor de crecimiento interno. Va a contribuir en sustituir una serie de productos importados, sobre todo electrodomésticos, y otro tipo de productos, donde Paraguay se puede constituir en una plataforma para exportar a todo el Mercosur», estimó el viceministro.

También resaltó los proyectos para instalación de parques industriales en localidades dinámicas como Caaguazú, Pedro Juan Caballero, Hoenau, Pilar, Villarrica, Coronel Oviedo y Concepción, mediante un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, y las necesidades de ampliación mediante el capital privado de parques ya instalados en el departamento Central.

Finalmente Llamosas señaló que las condiciones regionales no perjudicarían significativamente las perspectivas positivas para el Paraguay, resaltando que los acuerdos en el sector automotor firmados recientemente con Brasil y Argentina empezarán a tener efectos muy favorables para el país. «Este año será cuanto menos igual que el año pasado, pero puede ser que tengamos un año más fuerte porque se está consolidando Paraguay como un país ordenado económicamente y es un lugar muy receptivo para las inversiones industriales», concluyó.

Compartir: