Con presiones para investigar a China, la OMS se convierte en un campo de batalla

Ginebra.-Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen este lunes por primera vez a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus , un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

Numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tienen previsto hablar en ocasión de esta Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio de esta agencia de la ONU, que se abre a las 12:00 hora local y que debe concluir mañana.

Cada año, ministros y altos funcionarios de países miembros de la OMS acuden a Ginebra para esta reunión, que a causa de la pandemia de Covid-19 se celebra esta vez por internet .

El debate se centrará únicamente en el nuevo coronavirus, con la esperanza que se pueda celebrar más tarde una reunión en la sede de la organización en Suiza.

Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la importancia de la epidemia , está en conflicto con la OMS, acusada por el presidente estadounidense Donald Trump de haberse «equivocado» en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

Aunque Estados Unidos y China tienen otros temas de conflicto, como la reforma de la OMS, Taiwán o el acceso a las vacunas, la cuestión central es el origen del virus .

Estados Unidos reclama una investigación sobre ello, igual que Australia , y sospecha que China escondió un accidente de laboratorio que habría provocado la pandemia . También acusa ahora al gigante asiático de intentar piratear la investigación estadounidense sobre la vacuna, en plena tensión americano-europea sobre una futura vacuna .

En paralelo, el gobierno estadounidense cree que la OMS pasó por alto una alerta precoz de Taiwán sobre la gravedad del coronavirus , algo que la agencia de la ONU desmiente.

Además, Estados Unidos, con el apoyo de otros países, pidió a la OMS que «invite a Taiwán» a la AMS , pese a la oposición de China.

Pero Taiwán fue excluido de la OMS , donde hasta 2016 tenía un estatuto de observador, el año de la llegada al poder de Tsai Ing-wen, que rechaza reconocer el principio de la unidad de la isla y de la China continental dentro de un mismo país.

Por su parte, en un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país , donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, «siempre» mostró «transparencia» y «responsabilidad» ante la epidemia .

El presidente chino afirmó además que si su país descubre una vacuna contra la Covid-19, la convertirá en «bien público mundial», y prometió 2000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el coronavirus .

Entre tanto, más de 100 países apoyan un proyecto de resolución propuesto por la Unión Europea (UE) para una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus .

El proyecto va a ser presentado ante la OMS durante la 73 edición de la Asamblea Mundial de la Salud , el órgano decisorio de la entidad que se celebra entre hoy y mañana en Ginebra con participaciones virtuales.

Entre los países que solicitan la investigación también están Rusia, India, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Indonesia y obviamente los 27 estados de la UE. China dijo que solo estaba disponible para una investigación de la OMS, a su debido tiempo, o una vez que la emergencia hubiera terminado.

Compartir: