Con reducción de casos covid, Salud reconvertirá UTI y potenciará consultorios

Asunción, Agencia IP.- El área metropolitana y la Capital del país tienen un descenso considerable de casos covid, impactando positivamente en los hospitales, por lo que el Ministerio de Salud Pública empezó a reconvertir varios servicios, entre ellos las Unidades de Terapia Intensiva respiratorias, en cuadros polivalentes, para atender accidentes de tránsito o cirugías de complejidad.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, explicó que realizan permanentes reuniones con directores de hospitales para la reconversión de las terapias y poder dar respuestas a pacientes no covid, así como las teleconsultas, que no funcionaron como se esperaba, que se potenciará para la atención a personas que quedaron con secuelas tras padecer el Sars-Cov-2.

“En salud es muy difícil hacer las teleconsultas, hemos intentado y no hemos visto un resultado muy satisfactorio, entonces hoy en día tenemos que preparar el consultorio, porque vamos a tener muchos pacientes que empiezan a consultar en el postcovid. Ese paciente que quedó con secuelas que está en su casa, pero con varios inconvenientes, principalmente respiratorios”, remarcó.

Mencionó que igualmente están acelerando la adquisición de insumos estratégicos como medicamentos y oxígenos, a fin de ir preparando los servicios sanitarios ante una eventual tercera ola.

“Estamos mucho mejor ahora, pero tuvimos una crisis tremenda ante la falta de oxígeno e insumos. Vamos a acelerar los procesos administrativos y preparándonos por si tengamos un tercer embate por la variante delta, aunque creemos que no llegaremos a los números catastróficos a los que llegamos. Por eso estamos acelerando procesos principalmente en la compra de insumos”, expresó.

El viceministro Martínez también habló acerca de los números alentadores en el plan nacional de vacunación, con 3.015.775 dosis administradas, 2.230.211 primera dosis aplicadas, y 776.564 con segunda dosis.

Sin embargo, desde el Ministerio hay una preocupación por la relajación ciudadana; por el hecho de que la gente sale a pasearse sin cumplir con las medidas sanitarias, que deben proseguir, como el uso de tapaboca, el lavado de manos, y evitar las aglomeraciones.

“La población puede tener el concepto erróneo de que está terminando la pandemia, y no es así. El tema de ir flexibilizando las actividades no implica que se deba dejar de tener presente las medidas sanitarias”, señaló el profesional en conversación con Radio 970 AM.

Compartir: