Con reglamentación de ley de empleo parcial, se espera ingreso de 5.000 trabajadores a la seguridad social

Asunción, IP.- A partir de la reglamentación de la Ley de Empleo Parcial para el sector privado, efectivo a inicios de noviembre, el Ministerio de Trabajo proyecta la incorporación de 5.000 nuevos trabajadores al sistema de seguridad social en los próximos meses, gracias a esta modalidad de contratación.

Estos trabajadores forman parte del sector de los supermercados, que fue uno de los impulsores de esta modalidad, detalló la directora de Seguridad Social del Viceministerio de Empleo.

Agregó que otros sectores que también recurren al contrato a tiempo parcial son los de la construcción, comercio, bancos, servicios generales como hoteles, bares y restaurantes, entre otros.

La Ley de Empleo Parcial fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de julio. En agosto entró a regir para el servicio doméstico, ante la aprobación de la ley de salario mínimo para este sector. Y a partir del 7 de noviembre el Ministerio de Trabajo (Mtess) emitió una reglamentación para el resto de los sectores.

De acuerdo a la institución, hasta la fecha ya se han inscriptos más de 4.150 trabajadores como contratados a tiempo parcial, lo que significa su inclusión al sistema de seguridad social.

Esta medida fue destacada por la ministra Carla Bacigalupo como una herramienta que permitirá cumplir con los objetivos de avanzar en la formalización laboral y económica, propuesta por el Gobierno.

En la presentación del informe 2018 sobre la situación de las cajas jubilatorias y de pensiones, Bacigalupo señaló que de la cifra de 491.110 trabajadores dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) el año pasado, se dio el salto a 639.000, gracias a un trabajo coordinado con el ente previsional y otras instituciones para el intercambio de información y la agilización de los trámites de inscripción a la seguridad social.

Compartir: