#ReguetónAntiCOVID: presentan campaña de concientización para jóvenes

Asunción, Agencia IP.- La campaña de prevención #ReguetónAntiCOVID, dirigida a jóvenes, fue presentada esta mañana por autoridades de diferentes instituciones con el propósito de llegar con un mensaje de prevención y cumplimiento de medidas sanitarias para este sector de la población.

Con el objetivo de refrescar la comunicación de los protocolos sanitarios en el contexto de avance de fases hacia un modo seguro de vivir, se lanzó la campaña de prevención a partir del resultado de una encuesta realizada por Unicef y Usaid, en el cual se registró un alto porcentaje de personas con baja percepción de los riesgos de contagio.

En la oportunidad, el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón manifestó que el lanzamiento de esta campaña se da en un momento muy oportuno. “El estudio de percepción que realizamos hace unos meses, muestra que el 40 por ciento de los encuestados manifiestan que es poco o medianamente probable que se contagien ellos o algún familiar y en ese núcleo, un porcentaje muy importante corresponde a la población joven”, indicó.

Sobre el punto, el director de Educación y Comunicación para el Bienestar del Mitic, Santiago García señaló que el tema estará acompañado de otras versiones, también indicó que serán reproducidas en diferentes emisoras radiales e incluso lanzarán una versión del videoclip con la letra de la música.

Mencionó además que con la letra de la canción en mente, los jóvenes estarán recordando algunos errores frecuentes al momento de lavarse las manos, usar tapabocas, entre otras medidas.

“La música va a estar en el centro de todas nuestras acciones en los diferentes canales. Vamos a estar en muchas radios FM y vamos a implementar algunas carteleríamos en la vía pública”, puntualizó.

Por su parte, la viceministra de Comunicación del Mitic, Ingrid Villalba dijo que desde el inicio de la llegada del coronavirus al país, la institución a la que pertenece junto al Ministerio de Salud, pusieron en marcha acciones que brinden informaciones correctas.

“Desde ese momento hicimos una lucha frontal contra la desinformación, ya desde allí acompañamos al gobierno en la comunicación de la cuarentena y de sus fases. Luego empezamos a pedir a la gente que además de informarse empiece a adoptar esos nuevos comportamientos para complementar con los mensajes de modo seguro de vivir y modo seguro de trabajar en las oficinas”, dijo.

En el mismo contexto, comentó que durante todos estos meses a través de trabajos en conjunto generaron casi 600 materiales de comunicación, “acuerdo con los principales grupos de medios de comunicación y proveedores de cartelería con lo que pudimos comunicar los mensajes y difundirlos”, remarcó.

Reguetón #AntiCOVID transmite mensajes de comportamientos básicos de prevención

La canción pretende transmitir mensajes que sean puestos en práctica reforzando los cuatro comportamientos básicos de prevención: lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y no compartir el tereré o el mate.

Por otro lado, hace énfasis en aquellos puntos que aún se deben recordar, como por ejemplo cubrir la nariz con el tapabocas e insiste en el concepto de que para evitar la transmisión hay que cumplir adecuadamente las medidas sanitarias.

Bajo el slogan “Si no te cuidás bien, no te cuidás” o “Ndovalei vai vai”, el objetivo es propiciar un mayor nivel de apropiación e involucramiento de jóvenes y adolescentes en la lucha contra la covid-19.

Artistas nacionales se sumaron a esta creación colectiva aportando su talento y su carisma para concientizar a todos principalmente a la población más joven. Kaese y José Viera unieron sus voces para la creación del tema y Jessica Torres puso los pasos de baile para el videoclip. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Productora InOut Music.

A partir de la fecha de lanzamiento, tanto la música como el videoclip estarán disponibles en las principales radios, canales de TV, redes sociales y plataformas digitales existentes en la actualidad.

La campaña cuenta con piezas de comunicación en distintos formatos, a los cuales se estará dando difusión, como spots de radio, TV, contenidos gráficos, digitales y vía pública. También incluirá acciones con influencers, pensadas para lograr el involucramiento, a través de distintas plataformas y redes sociales, así como de comunicación comunitaria en los bañados de Asunción.

El proyecto forma parte del apoyo que brinda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).